Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

miércoles, 23 de enero de 2013

Kenshiro el robot del futuro

La era de robots que pueden imitar con precisión losmovimientos humanos ha llegado. Huesos y músculos sintéticos han sido integrados a un prototipo llamado Kenshiro. Pero, ¿confiaría su vida a un robot humanoide durante un desastre? En el fondo, el propósito de los creadores de Kenshiro y de otros robots humanoides, consiste en crear robots capaces de sustituir a los humanos en tareas de emergencia, como operaciones de rescate en desastres naturales demasiado riesgosos para las personas.
Científicos de la Universidad de Tokyo, Japón, presentaron a Kenshiro mientras una conferencia de robots humanoides celebrada en Estados Unidos. Kenshiro es uno de los robots más avanzados del mundo y supone la evolución de Kojiro, su predecesor del 2010.

160 músculos

Kenshiro pesa 50 kilos y mide 1.58 metros, el promedio de altura y peso de un adolescente japonés de 12 años. En total, tiene 160 músculos hechos a fundamento de materiales sintéticos. 50 de ellos en las piernas, 12 en los hombros y 22 en el cuello, lo que lo convierte en el robot humanoide con más músculos en el mundo. Pero, ¿podría Kenshiro usar sus músculos y sus movimientos para rescatar a una persona atrapada bajo los escombros mientras un terremoto? Eso aún está por verse.
El científico responsable del desarrollo del robot, Yuto Nakanishi, afirma que uno de los principales desafíos para el desarrollo de Kenshiro fue el peso, pues en ediciones anteriores, otros robots resultaban demasiado pesados para su dimensión. Así, el equipo de científicos de la Universidad de Tokyo decidió tomar como fundamento el peso real de cada fracción del cuerpo de un adolescente promedio en Japón e intentar aplicarlo al robot, lo que los condujo a construir pantorillas robóticas de 2.5 kilos y caderas de cuatro kilos.
Otro de los impedimentos consistió en construir articulaciones para las extremidades de Kenshiro, para que imitaran los movimientos humanos con la mayor precisión probable y, aunque la velocidad con la que se mueve este robot es ser mayor que la de las personas, su flexibilidad es prácticamente la misma que la de un ser humano.
La clave para lograr que los movimientos del robot repliquen a los de los humanos reside en la cantidad de motores que controlan el movimiento de sus músculos. En este sentido, Kenshiro supera a Kojiro, que tenía muchos menos motores para sincronizar el movimiento de cada uno de sus músculos. Además, el sistema óseo de Kenshiro se creó a fundamento de aluminio e incluye rodillas, costillas, columna y cuello.

Proyecto Darpa

Cada año, Estados Unidos acoge una de las ferias de robótica más significativo del mundo, el Darpa Challenge, en donde son presentadas las últimas tendencias en investigación derobótica y los robots más avanzados, como Kenshiro. Sus organizadores afirman que en los próximos dos años, los robots harán su aparición en zonas de rescate para asistir a los rescatistas humanos profesionales.
El Darpa Challenge forma fracción del proyecto Defense Advance Research Project Agency (DARPA), un proyecto establecido en 1958 por el Gobierno de Washington para incentivar el desarrollo de tecnología aplicada a distintos campos, desde la robótica, la computación, la medicina o la química, hasta las ciencias sociales y la industria de armamento. Su propósito consiste en reducir la eventualidad de que los ?adversarios del país sorprendan a Washington con tecnología innovadora, entretanto logran el propósito contrario.
Este año, el Darpa Challenge centra su atención en el desarrollo de robots con capacidad para sustituir a los humanos en labores de rescate durante desastres naturales u otro tipo de emergencias, en donde el riesgo para los rescatistas es demasiado elevado.
La convocatoria para 2013 se cerró este 14 de diciembre a participantes del sector privado, universidades y otras instituciones. Pero el maratón de ciencia se prolongará mientras 27 meses, en los que se celebrarán tres competiciones diferentes: junio y diciembre de 2013 y otra más en diciembre de 2014.Entretanto que Kenshiro estará ahí para competir por el gran premio final de dos millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario