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miércoles, 21 de octubre de 2015

Bromas, La momia falsa del príncipe de Viana

Don Carlos de Viana (José Moreno Carbonero, 1881) En el número 1 de la calle del Príncipe de Viana se descubre el O?Barquiño el cantina donde no hace mucho entrevisté a Álvaro Ortiz cuando estuvo en Barcelona para mostrar Murderabilia . Pero no es de él ni del cantina de lo que hoy quería hablar sino del personaje que ha dado nombre a esta calle y, también, de su vida y la anécdota de su cadáver, que fuese transfigurado en momia gracias a la ?creación? de Eduard Toda Antoni Gaudí y también íntimo amigo del cronista de Barcelona, Víctor Balaguer span lang="ES-TRAD" span lang="ES-TRAD" La calle del Príncipe de Viana, según Víctor Balaguer en Las calles de Barcelona (1865), recibe este nombre ?para perpetuar la memoria de Don Carlos, príncipe de Viana, á favor de quien se declaró Cataluña mientras el periodo de sus desavenencias con don Juan II?. Juan II era su propio padre, que se casó en segundas matrimonio (con Juana Enríquez ) tras la muerte de Blanquísima de Navarra , su primera esposa y madre de Don Carlos span lang="ES-TRAD" Juan II de Aragón span lang="ES-TRAD" Don Carlos de Navarra y Aragón monasterio de Poblet sin haber sido momificado, cosa que sucedió cuatro siglos después. Aproximadamente en 1932 cuando Eduard Toda construyó una especie de Frankenstein-momia con los restos de tres cadáveres diferentes escogidos de entre los huesos que encontró en Poblet y que, en su día, fueron recogidos por el capellán de l? Espluga de Francolí . Los había encontrado esparcidos por el suelo del monasterio tras la revuelta anticlerical y la profanación de tumbas de 1837. span lang="ES-TRAD" Desde su muerte que el cuerpo del Príncipe de Viana descansaba en el Monasterio de Poblet aunque su tumba no solía ser mostrada al público. En el año 2008, un estudio antropológico y genético realizado por las universidades autónoma de Barcelona y de Granada daba a conocer esta rocambolesca anécdota que llevó a los responsables de la investigación ( Miguel C. Botella Mariona Ibars y Assumpció Malgosa ) a la conclusión de que la momia del Principe de Viana no era tal sino una combinación de tres cuerpos diferentes y que ninguno pertenecía a Don Carlos span lang="ES-TRAD" Eduard Toda en el museo de Bulaq (El Cairo) Todo indicaba a que el egiptólogo Eduard Toda Carlos de Viana con el de su madre, Blanquísima I de Navarra (enterrada en el monasterio de Santa Maria de Nieva span lang="ES-TRAD" Blanquísima I de Navarra span lang="ES-TRAD"

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