Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

jueves, 15 de noviembre de 2012

Mujeres directivas en América Latina


Las mujeres ya ocupan más de la mitad de los puestos en el sector salud y farmacéutico, mientras que su importancia en otros sectores, como el financiero, es cada vez mayor. Sin embargo, la gran mayoría de los puestos directivos, incluso en esos sectores, siguen ocupados por varones.
Sólo 6.8% de los puestos directivos en Latinoamérica son ocupados por mujeres, según un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).
Los datos de IPADE fueron publicados en el marco del primer seminario Internacional Mujer y Liderazgo, que reunió a mujeresdirectivas de una veintena de empresas multinacionales en la ciudad de Miami, Florida.
“La iniciativa nace a partir de que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos o en consejos de administración en América Latina es 6.8%, cifra mucho menor que la de Estados Unidos y algunos países de Europa, donde el estándar oscila entre 7.3 y 13.9%”, afirma Maricarmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), del IPADE .
En Estados Unidos el 24% de los puestos de director general son ocupados por talento famenino, según cifras de la International Labour Organization.  Asimismo, un estudio de la Universidad de Harvard demostró que, en el caso de las empresas del fortune 500 -las 500 empresas más importantes de ese país- las que más recursos destinan a filantropía son aquellas en donde las mujeres ocupan, al menos, uno de cada cuatro asientos en el consejo de administración.

Muchas empleadas, pocas directivas

El informe ‘Mujeres en el límite. Poder corporativo en América Latina’, del Simmons Graduate School of Management e Inter-American Dialogue, México es el segundo país latinoamericano con mayor igualdad de género en puestos directivos, después de Colombia. El informe se basa en encuestas realizadas en 75 empresas regionales que demuestran que uno de cada cuatro puestos es ocupado por mujeres, aunque sólo una fracción de ellos se encuentran en un nivel directivo.
Según este estudio “La participación de la mujer como trabajadora en los sectores de servicios desalud y farmacéutico, es mayoritaria, en comparación con los hombres”, pues conforman el 60% de la fuerza laboral total.  No obstante, sólo el 10% de los puestos directivos de esos sectores son ocupados por mujeres. Por su parte, en el sector financiero latinoamericano, el 50% de los recursos humanos son mujeres y sólo el 15% de los puestos directivos son ocupados por talento femenino. Otros sectores “cruciales para el desarrollo de la economía” como lastelecomunicaciones  o la energía aún se encuentran dominados por varones. En estos sectores la participación femenina alcanza un 30% del total y sólo un 10% de las posiciones directivas.  
¿Cuáles son las principales dificultades que debe superar una emprendedora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario