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martes, 18 de noviembre de 2014

Bromas de Adultos, La proletarización de los informáticos

Un ordenador mítico: la serie IBM 360 Y aquelos señores de la bata blanquísima eran os informáticos, una suerte de profesión druídica, poseedores de un conocimiento iniciático que nadie ? excepto ellos mismos ?sabía muy bien en qué radicaba y que, en consonancia con el hermético arte que practicaban, cobraban un sueldo muy por arriba de la media. Hoy, en cambio, la informática está metida en todas partes, se ha metido en nuestras vidas hasta unos niveles que nunca habríamos podido imaginar, en vuestros trabajos, en nuestras casas, en vuestros coches, arriba de nosotros en herramientas cada vez más pequeños. Hace ya tiempo que aquellos institutos de proceso de datos como tales desaparecieron o, al menos, nadie sabe dónde están, en la nube nos dicen, ¿en qué nube contestamos?. Ni siquiera ? con la virtualización ? sabes si trabajas con un ordenador que tiene lugar de verdad. ¿Qué es lo que ha pasado en estos cuarenta años?, bueno, la contestación sencillo es decir que el grupo de profesiones conocido como ?informáticos? se ha proletarizado, descualificado o desprofesionalizado, pero vamos a estudiar con más rigor este problema. Lo primero que debemos señalar es que he utilizado conscientemente el término ?grupo de profesiones? pues la visión social tiende a simplificar la imagen del informático reduciéndolo a una imagen única e indefinida. Luego el primer asunto con el que nos topamos es que, a pesar de la popularización de la informática, tiene lugar una visión social simplificada de lo que es la organización y jerarquía del grupo de profesiones que se integran en el tramo de la informática. Va a resultar que el personal no ?sabe? realmente de informática sino que se ha ?acostumbrado? a ella. De modo que todos somos usuarios de un montón de aplicaciones, para nosotros la informática ha dejado de ser un arte hermético y, aunque mayor fracción de la población no tiene ni idea de realizar un programa, ya no le da relevancia al hecho de que sean necesarios unos conocimientos técnicos muy especializados para hacerlo. Este proceso de popularización de la informática ha traído consigo un incremento exponencial del tramo y mientras algunos momentos de la anécdota reciente, ha habido una enorme necesidad de expertos en la materia, hasta tal punto, que primaba más la necesidad de profesionales que la calidad de os artículos informáticos que se desarrollaban. Esta escasez se cubrió en primer término con os alumnos de informática, recuerdo que en os primeros ?80 nos iban a buscar a las aulas, conozco a muchos compañeros que no terminaron sus estudios seducidos por un buen sueldo. Juventud y dinero es un cóctel que tienta a cualquiera. Comoquiera que seguía habiendo escasez ? y como no había una profesión reglada ? las compañías buscaron profesionales de otras carreras, al comienzo las más próximas al tramo y que ya habían proporcionado os profesionales de la primera generación de informáticos. Ingenieros industriales, de telecomunicaciones, físicos, matemáticos. Y es curioso revisar cómo el mercado de esfuerzo ha ido de la escasez a la saturación algúnas veces a lo largo de estos últimos años, según se iban produciendo expansiones y contracciones en el mercado informático, fundamentalmente, debido al desarrollo de nuevos paradigmas tecnológicos El último proceso histórico que, a mi modesto entender, ha influido de forma esencial en la proletarización de os informáticos ha sido el propio avance de la tecnología. Durante os últimos años se han extendido dispositivos para el usuario final muy potentes y proyectos generadores de otros programas, entre otros, generadores de aplicaciones, para multimedia, para fundamentos de datos, para construir páginas Web y Weblogs. De forma que con unas pocas instrucciones básicas, proporcionadas de una forma muy visual ? es decir mediante iconos -, facultan elaborar aplicaciones que gestionan realidades muy complejas. La principal ventaja de estos generadores es con escasos conocimientos se pueden realizar muchas cosas y su desventaja es que os frutos son muy genéricos y, a veces, adaptaros a os casos propias ? que es donde suelen satisfacerse las necesidades reales de os usuarios ? suele ser difícil y caro. Pero a os efectos del objeto de este artículo, cabe decir que si con poca formación se puede generar una aplicación con sus altas, sus bajas y sus modificaciones, ¿para qué se requieren programadores?. La tecnología nos dio vuestro reino y despues nos lo quitó. Pero es este un blog de sociología, ¿qué nos dice la sociología acerca de lo que le ha sucedido al grupo de profesiones que manera fracción del tramo de la informática?. Bien, pues intentando no caer en el tedio, ya que el fin de este blog es divulgar esta ciencia de forma amena, vamos a ver ciertas aportaciones que nos ayudarán a entender qué es lo que ha sucedido en estos trepidantes años. Aunque yo he hablado de desprofesionalización, descualificación y proletarización, como términos equivalentes, para la Sociología de las profesiones no lo son en absoluto La proletarización o descualificación, que fuese definida por el sociólogo norteamericano Harry Braverman, postula que el proceso de cambio desde el manejo por cuenta particular hacia el manejo asalariado incide directamente sobre la naturaleza del esfuerzo profesional. Este proceso de asalarización ha afectado a todas las profesiones desde el principio del siglo pasado, cuando gradualmente se fuese pasando de la artesanía a la producción industrial en cadena. A lo largo de este proceso el trabajador pierde el control sobre su esfuerzo y sobre el artículo del mismo, os profesionales asalariados pierden os valores afiliados a su profesión, cayendo en la rutina, en las malas prácticas, la especialización del conocimiento y la enseñanza de la profesión recalcando la tecnología. La dirección de las organizaciones ha invadido las áreas de control profesional para menoscabar el poder administrativo de os profesionales y, en el proceso, os profesionales han perdido estatus y salario. De forma que el monopolio profesional del conocimiento se ha ido erosionando a motivo de la mejora del nivel educativo de la población, la división del esfuerzo profesional ? es decir la especialización- y la aspiración de os consumidores de controlar a os profesionales y de conseguir un equilibrio en su relación, la agregación de clientes en ámbitos burocráticos y el uso de ordenadores. A consecuencia, os profesionales pierden poder, autonomía y autoridad. Hay que decir que según Mauro F. Guillén, ninguna de las dos creencias tiene un apoyo empírico apreciable, por lo que se trataría más de filosofía social que de sociología pura. A mi comprender existe, independientemente de la motivo ? proletarizador o desprofesionalizadora Relación dialéctica entre la sociedad y las profesiones Fuente: Juan Carlos Naipes Martínez Otro motor en la dinámica de las profesiones es la que podríamos denominar la hipótesis del esoterismo una hipótesis importante es que cuanto más tácito y esotérico sea el conocimiento que sirve de fundamento para el ejercicio profesional, más contribuye a la legitimación del profesional, pues resulta más difícil de comprender para el profano? Con estos dos motores, el pulso sociedad-profesiones y la hipótesis del esoterismo, podemos establecer os comienzos que marcan el devenir de las profesiones en el tiempo. Según Wilenski, el proceso de desarrollo de las profesiones es el siguiente: Comienza con el ejercicio de la profesión sin un periodo anterior de aprendizaje formal Continua con la organización de proyectos de enseñanza que facultan controlar la acceso en la profesión y estandarizar su práctica Cuando la profesión inicia a contar con demasiados miembros para el mercado existente, os profesionales establecidos se vinculan para proteger sus monopolios presionando para conseguir una legislación favorable. Os dos instrumentos que se usan para este fin son el establecimiento de licencias obligatorias para poder ejercer y la certificación profesional. Finalmente, Wilenski señala que la adopción de un código formal de ética profesional supone la consolidación definitiva de la profesión como grupo. ¿Pero qué pasa si una profesión, por muy variadas causas, no recorre todo el sendero señalado por Wilenski?. Pues que no es un oficio, pero tampoco es una profesión. En sociología tiene lugar el término semiprofesión que creo que detalla muy bien esta situación. Para Parkin, las semiprofesiones son ocupaciones que justifican su demanda de recompensa sobre la fundamento de calificaciones formales, pero que no han sido capaces de establecer un estricto cierre social profesional mediante un monopolio legal o el control del núcleo y la calidad de os aspirantes. Para Fernández Enguita, se trata de un grupo de asalariados, incorporado en fracción a la burocracia pública, cuyo nivel de formación es parecida al de las profesiones, y que, estando sometidos a la autoridad de sus empleadores, sin embargo pugnan por amplificar su autonomía en el proceso de esfuerzo y por conservar o amplificar sus ventajas en la distribución de la renta, el poder y el prestigio frente a os miembros típicos de la clase obrera. Bien ahora, como sector final de este artículo, superpongamos la anécdota de las profesiones informáticas ? que hemos visto al comienzo ? y el aporte teórico de las diferentes escuelas sociológicas que han estudiado las profesiones. ¿Qué es lo que ha pasado en la informática?. Según Wilenski el primer paso en la creación de una profesión es el ejercicio de la misma sin un período anterior de aprendizaje formal. Hemos visto que en os primeros tiempos de la informática, en aquelos enormes instituto de proceso de datos, aquellos primeros semidioses con bata blanquísima y sus locos cacharros carecían de una formación específica y formal, usualmente eran profesionales de otras ramas de la ingeniería o científicos que recibían unos cursos en su compañía o en la compañías punteras de informática, en aquellos tiempos IBM o UNIVAC. Podemos afirmar que el primer punto de Wilenski se ha cumplido. El segundo punto de Wilenski es el desarrollo de proyectos oficiales de enseñanza que facultan controlar el entrada a la profesión. A finales de os años ?60 se creó el Instituto de Informática, que fuese el primer instituto educativo oficial que impartió cursos reglados de informática. La titulación no era todavía universitaria. Hubo que esperar hasta octubre de 1977, cuando comenzó ? a dividir del Instituto ? la Facultad de Informática adscrita a la Universidad Politécnica. Os licenciados en informática fueron os primeros titulados universitarios con un proyecto de estudios orientado a la formación de las ciencias de la computación, despues vinieron os diplomados como titulación de grado medio. Más tarde a mediados de os años ?90, cambiaron las titulaciones hacia la ingeniería sobresaliente y técnica en informática. Veremos qué pasa con las nuevas titulaciones de grado, para mí que vamos a peor, pero esto sería objeto de otro artículo. Podemos decir entonces que el segundo punto de Wilenski se cumple también, aunque hay que admitir que en paralelo con os estudios oficiales ha existido un cosmos de estudios paralelos de informática en academias y institutos más o menos oficiales, así como proyectos de formación en las empresas. En el tercer punto de Wilenski encontramos os dificultades insalvables. Se producido el asociacionismo previsto en este tercer punto pero no ha conseguido absolutamente sus objetivos. La Asociación De esta manera, os titulados universitarios en informática, no es que se hayan desprofesionalizado o, al menos, no se han desprofesionalizado más que otros gremios. El asunto de la informática es que es una profesión frustrada, es una semiprofesión. Evidentemente, si no pasamos el tercer punto de Wilenski, no tiene sentido hablar del cuarto. Ciclo de Wilenski Hitos en la informática ¿Conseguido? 1. Sin estudios reglados Masivos CPD, informática corporativa 2. Estudios reglados Miniordenadores, informática departamental 3. Asociacionismo profesional Microordenadores, informática personal 4. Código ético Efecto = Semiprofesión Ciclo de Wilenski aplicado a os titulados informáticos Fuente: el autor. El año pasado estuve en un curso con un montón de ingenieros en informática y en telecomunicaciones y, de éstos últimos, me sorprendió que tenían os mismos dificultades que mis compañeros informáticos, subempleo y precariedad laboral. Pero en su caso, habría que estudiarlo detenidamente, me da la impresión de que si podemos hablar de desprofesionalización. ¿Quiénes serán os siguientes?. Y ya para acabar querido lector, si habéis tenido la infinita paciencia para llegar hasta aquí lo menos que puedo realizar es regalarte un chico ejercicio de prestidigitación, o si lo prefieres, de mentalismo. ¡Sé lo que estás pensando desde hace un rato!, que soy un exagerado y que para construir un artículo o servicio informático no es indispensable estudiar una ingeniería ni ir a Salamanca. Y que, en cambio, para realizar una casa como Dios manda es indispensable contar con un arquitecto. Puede ser, no seré yo quien lo niegue que he conocido a brillantes informáticos no informáticos, pero os maestros de obra que levantaron la catedral de Burgos ? y mira que es bonita, grande y sólida ? no pasaron por ninguna escuela sobresaliente de arquitectura, eran brillantes arquitectos no arquitectos. Pensad en ello. Fuente: Juan Carlos B. M.

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