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lunes, 30 de septiembre de 2013

Comó vivir con tolerancia

con tolerancia
Ya Tomas de Aquino, por ejemplo, señalo que es propio del erudito legislador permitir transgresiones menores para eludir las mayores. Los que gobiernan, toleran razonablemente algunos males para que no sean impedidos otros bienes importantes, o para eludir males mayores. Como puede verse, la tolerancia –en este sentido suyo mas especifico– se remite directamente al asunto moral del mal menor. El deber de reprimir el mal no es una regla ultima y absoluta de accion, sino que es un deber subordinado a reglas mas altas y generales, que en determinadas circunstancias facultan –o inclusive exigen– no impedir que otros actuen mal, para asi eludir males mas graves. Parece por tanto que el base ultimo de la tolerancia, y lo que justifica permitir el mal menor cuando podria impedirse, es el deber universal y primario de obrar el bien y eludir el mal. Como señala Fernando Ocariz, "cuando reprimir un yerro comporta un mal mayor, la tolerancia esta justificada y, en muchos casos, es inclusive eticamente obligatoria. Es evidente que esto nada tiene que ver con el maquiavelismo de realizar un mal para conseguir un bien, lo cual es siempre ilicito. No impedir el yerro no es lo mismo que realizarlo; a veces sera complicidad con el, pero otras no". En cualquier caso, y como ya hemos visto, la tolerancia no puede basarse en el relativismo (tolerar por analizar que no hay nada inequívocamente bueno o malo), ni en el escepticismo (tolerar por negar que existan criterios firmes que nos permitan diferenciar lo bueno de lo malo, o lo verdadero de lo falso), ni en el individualismo o el indiferentismo personal o social (tolerar por analizar que no se puede intervenir legítimamente en la vida de los demás). Cualquier intento de fundamentar la tolerancia en esos comienzos chocaria muy pronto con insalvables problemas para justificar por que se han de señalar unos limites a lo tolerable.

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