Thuk Je Che Tibet Monastery above Shigatse. YOGA TIBETANO DEL SUEÑO CAOS = SAMSARA = EGOISMO = SUFRIMIENTO, tanto en la vigilia como en los sueños. ¿Puede uno purificarse con algo impuro? ¿Y descubrir la realidad en lo que es mentira? Predicciones, visiones y sueños son tan vacíos como los fantasmas de una mujer en cinta. A menos que te sean mandados como una visita del Altísimo, no les prestes atención. Porque los sueños engañaron a mucha gente; los que confiaron en ellos fracasaron" Biblia católica Eclesiástico 34,3- En el budismo tibetano, los sueños están clasificados en lo que se denomina, El Yoga de los Sueños. En este credo los sueños son considerados otra verdad tan válida como la vigilia y a través de enseñanzas y prácticas el adepto tendrá que ir siguiendo enseñanzas teóricas y ejercicios para aprender a reconocer y dominar esta otra verdad. En el estado de vigilia como en los sueños, habrá que seguir un largo sendero de aprendizaje para liberarse del sufrimiento o ?samsara?. El sufrimiento puede ser en la vida despierta o en los sueños. El yoga de los sueños cree que se puede habitar en ilusión como en una etapa de sueño e ilusión constantemente o bien se puede despertar, a la realidad. Para los budistas, sus lamas, y millones de seguidores en todo el mundo, ha sido y es un privilegio practicar el yoga de los sueños. El budismo tibetano estima el yoga de los sueños una camino maravillosa para conocerse a sí mismo y por ende a los demás. El yoga de los sueños enseña a través de sus prácticas a mantenerse despierto mientras el tiempo que se está soñando, y realizar en el sueño, lo que nos gustaría realizar en la vigilia, y esto lleva habitar y amar la vida más intensamente. Por otra parte, como el budismo, cree en la reencarnación, postula que asimismo de manejar los sueños con voluntad o con la conciencia, la persona se está preparando para la liberación, cuando llegue al ?bardo, estadio intermedio entre la muerte del cuerpo físico y la próxima reencarnación. Para los budistas, la mayoría de las personas, vivimos en ?samsara? o sufrimientos de toda índole. A veces pensamos que algo nos hace falta para ser felices, tal vez una casa nueva, otra pareja, tener más dinero, ser más alto, más bajo, vivir, en otro país, ciudad, barrio y un amplio etcétera de anhelos incumplidos. Sin embargo, como todo esto es considerado un artículo de vuestra mente se puede modificar. Según el budismo tibetano estamos inmersos y guiados por el ?karma?, esto implica la ley de motivo y efecto. O bien, vuestra acciones, vuestro comportamiento en cierta etapa de vuestra vida tendrá una consecuencia, el hoy, aquí y ahora en vuestra vida. El karma podrá ser negativo o positivo. Por ejemplo, si alguien nos ha herido, en vez de pensar en vengarnos de esa persona, sentimos compasión, transformamos el karma negativo en positivo. El budismo tibetano, tiene clasificados tres tipos de sueños; sueños ordinarios (caóticos), sueños de claridad y sueños de luz clara. En los dos primeros, la persona podrá estar lúcida (saber que esta soñando). El significado de un sueño cuando es de?samsara? (cuando el sueño se desarrolla al azar de formas impredecibles e ilógicas), va a depender de su interpretación. En los sueños de claridad, hay más percepción de lo que se está soñando y todos los detalles son recordados con más nitidez. Los sueños de claridad son considerados más auténticos que los sueños ?samsaricos?, serían el equivalente a los sueños simbólicos en psicología. En los sueños de claridad ya se puede tener cierto control sobre el ambiente del sueño. Así mismo en los sueños de luz clara no tiene lugar una definición del contenido del sueño mismo, ni tampoco un yo o ?ego? en contrapunto con el contenido. Sin embargo al estar soñando en este estado de luz clara, no tienen lugar conflictos ni problemas. El sueño es vacío y tiene lugar percepción pura. Realmente no se sueña nada sino que se consigue un estado de unión pacífica con la percepción total. El yoga de los sueños en el budismo tibetano sugiere entre innumerables enseñanzas, sugiere la práctica diaria de la meditación. Con la meditación se calma la mente y se llega a conseguir un estado de quietud y bienestar físico. Es significativo mencionar, que aún en la actualidad, los galenos tibetanos emplean los sueños, como un método de diagnóstico para enfermedades. En resumen el yoga de los sueños es un enfoque distinto tan válido como las otras para definir, practicar y habitar mejor con vuestros procesos oníricos. Thuk Je Che Tibet. el dispensador dice: puedes o no pintarte la frente, puedes o no sentir tu tercer ojo, a sabiendas que hay un cuarto, que despeja ecuaciones, a sabiendas que no son humanos los resultados... ¿sabes de sueños?... ¿portas esperanzas?... ¿te mueve la FE que llevas en el alma?... ¿puedes andar descalzo, evitando los dolores de espalda?... ¿sientes frío en las mañanas?... ¿te cobija la noche con su Luna helada?... ¿sabes que tu nombre no dice nada, y que sí portas el signo de la estrella de tu mañana?... ¿has aprendido a ver más allá de las alambradas?... ¿sabes que eres consecuencia de las aguas?... ¿sabes guardar mutismo despues de no decir nada?... ¿sabes de pensamientos anotados en un pentagrama?... ¿sabes de coros al despuntar el alba?... si todo eso sabes, sabes entonces que la vida es un sueño, donde aprendes a evaluar los comienzos de la nada... justo cuando dejas el cuerpo, apara honrar el sentido de la particular alma, algo que pertenece al universo... a ése... en el que nadie tiene espaldas. ABRIL 19, 2015.-
miércoles, 14 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario