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martes, 5 de agosto de 2014

Bromas y Chistes, Dinámicas de presentación ROMPEHIELO

Nada mejor que determinadas actividades divertidas y entretenidas para romper con la tensión y los nervios de un grupo nuevo, o bien para afianzar la relación de un grupo existente. Estas dinámicas son muy productivas, ayudando no solo al maestro o persona a cargo de un grupo, sino también a los niños, estudiantes o jóvenes. Es más, me atrevo a decir que para estos últimos es importante participar de unadinámica divertida para poder ?soltarse? y sentirse a gusto de estar allí. Para contribuir con todos; docentes, líderes, estudiantes y jóvenes; os vamos a mostrar determinadas dinámicas para romper el hielo y generar un clima distendido, relajado y con buenas energías. La primera dinámica se llama ?Presentación con Rap?. Presentación con Rap, tal como su nombre lo indica, consiste en la presentación de las personas por intermedio de un rap, esa música tan característica que invita a la diversión. Para comenzar, todos los niños (o a quien vaya dirigida la dinámica) deben ponerse en círculo. La persona que esté a cargo explicará lo que harán, presentarse con un rap, y deberá demostrar cómo es esta actividad. Para ello comenzará marcando un ritmo de rap, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y pedirá que todos la acompañen. Acto seguido comenzará la canción: ?Este rap, que os voy a cantar, es para mi nombre poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie?. Luego todo el resto deberá repetir ?Barbie, Barbie, se llama Barbie?. Y así seguirán todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de añadir un extra al rap; puede ser un baile, un grito, una vueltita, etc. Otra dinámica para romper el hielo es ?Encontrar a mi hermano animal?. Acá quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos estudiantes con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a hacer el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones. La tercera dinámica que os voy a mostrar es la ?Risa contagiosa?. Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, despues el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados. Espero las pongan en práctica y logren romper el hielo! Para hacer este juego el educador o líder pedirá a todos los niños que se sienten en semicírculo (figurando una U). Luego el educador entrega un papel en blanco a los niños y se muestra escribiendo su nombre en la pizarra y pide a todos los pequeños que escriban, en secreto, su nombre en el papel que les entregó. Posteriormente, se le pide a los niños que den vuelta el papel y escriban una palabra, en español o inglés (cualquiera que se les ocurra) o que sea graciosa, la cual debe comenzar con la misma letra que su nombre. Si eljuego para romper el hielo es para adolescentes o adultos se les puede solicitar que escriban una pequeña frase uoración cuyas palabras empiecen todas con su misma letra. Para una mejor comprensión, quien lidere el juego dará un ejemplo. Por ejemplo: Escribo Bárbara y de palabra pongo Bonita, Buena, Ballena, Beautiful o Big, entre otros ejemplos. Pueden colocar algúnas alternativas por si sdeterminados pone la misma. Una vez que todos hayan colocado su nombre y determinadas palabras que inicien con la misma letra de su nombre, se irán presentando utilizando la palabra como si fue el apellido de cada uno. Esto es así: ?Me llamo Bárbara Bonita?, ?Soy Bárbara Ballena?, etc. Así se irán presentando de uno por vez. Cuando uno termina su presentación, le pregunta al de la izquierda: ?¿Y tu cómo te llamas??. Y así hasta que todos se hayan presentado. Para seguir sonriendo Terminada la presentación, quien lidere el juego podrá proponer la próximo alternativa: Que cada estudiante pase al frente y escriba su nombre en la pizarra y que todos los otros niños busquen un apellido para ese nombre. Ejemplo: Pasa un niño y escribe Pablo, entonces el educador invita a que todos los niños digan algunos apellidos que empiecen como la letra P como, por ejemplo, Perro, Pan, Pesado, etc. Luego el educador prefiere aquella palabra que pueda dramatizarse, en este caso Perro, y el chico tendrá que decir ?Hola, soy Pablo Perro? imitando a un perro. Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas facultan que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten. Ellas favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; facultan formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo. 1- EL BINGO DE LA PRESENTACION 2- LA PELOTA PREGUNTONA 3- LA PALABRA CLAVE 4- LOS SALUDOS CON PARTES DEL CUERPO 5- PEDRO LLAMA A PABLO 6- CONOZCAMONOS 7- LA CANASTA DE FRUTAS 8. EL NáUFRAGO 9.- BARBEROS 10. LA NOTICIA 11. CONFIDENCIAS 12. LOS CURIOSOS 13. Distintos COMPORTAMIENTOS 14. TEMORES Y ESPERANZAS 15. POR CUALIDADES 16. EL AMIGO SECRETO 17. VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO 1- EL BINGO DE PRESENTACION El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las tarjetas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el lugar que desee. Cuando todos tienen preparado su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde surge ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede hacer algúnas veces. 2- LA PELOTA PREGUNTONAEl animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la manera de hacer el ejercicio. Durante se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se muestra para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta realizar en los ratos libres. El ejercicio continúa de la misma forma hasta que se muestra la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. 3- LA PALABRA CLAVE:Realizar ocho fichas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las fichas se depositan en un sobre. El animador manera los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo hacer el ejercicio: las personas retiran una de las fichas del sobre; cada uno relata el significado que, le atríbuye. Enseguida el equipo prefiere una de las palabras y prepara un grito alusivo. En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito. 4- PARTES DEL CUERPOEl animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con idéntico número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo. Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta. Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal manera que le toque otra persona en frente. El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc. 5- PEDRO LLAMA A PABLOEl meta de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar caras y actitudes divertidas de los participantes. Se manera un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza inicia diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María", María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc. El que no responda veloz a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, danzar con la escoba, cantar. 6- Conozcámonos Estas dinámicas son una ayuda para la realización de las reuniones de los equipos de Infancia Misionera. Somos conscientes de la necesidad de creatividad en las maneras de transmitir e incrementar el espíritu misionero, especialmente cuando se trata de niños. PRESENTACION Y CONOCIMlENTO Puede hacerse esta dinámica en una reunión común de los equipos de Infancia Misionera. Objetivo: Lograr un gran acercamiento entre los miembros de Infancia Misionera y permitir que cada niño se dé a conocer. Cada uno elegirá al compañero que menos conozca y ambos dialogorán: ¿Cómo se llama? ¿Qué le gusta hacer? ¿Por qué es miembro de Infancia Misonera? ¿Se sienten misioneros? (Durante 10 minutos) Cada dúo elegirá a otro dúo y dialogarán sobre las mismas preguntas; después cada cuarteto busca otro cuarteto y dialogan. Se prefiere a uno que presente a sus compañeros. Puede ampliarse la presentación. 7. LA CANASTA DE FRUTAS El animador invita a los presentes a sentarse integrado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; denomina a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los reitera algúnas veces, asignando a la misma fruta a algúnas personas. Enseguida explica la manera de hacer el ejercicio: el animador empieza a comentar una anécdota (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre varían de asiento (el que al empezar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato surge la palbra "canasta", todos varían de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza algúnas veces, hasta que todos se hayan presentado. 8. EL NáUFRAGO El animador preliminarmente busca qué cláusulas poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto tio y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc. Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales cláusulas expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general. Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes. se forman los botes y laboran en aprender nombres. Presentación de los botes en plenario. 9. BARBEROS Esta dinámica es para grupos grandes. Cada persona escribe en una hoja grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos, frases, etc... lo que quieran). Se le coloca delante del pecho. Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada. Breve resonacia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc. 10. LA NOTICIA El animador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido causa de gran alegría, por eso las recordamos con gran nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias". Explica la manera de hacer el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos). En plenario las personas comentan sus noticias: en primer espacio lo hace el Animador, lo Seguid su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y realizar preguntas. 11. CONFIDENCIAS El animador entrega el material de esfuerzo y explica la manera de hacer el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz e en el lado izquierdo: el momento más triste. Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida. Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del animador. 12. LOS CURIOSOS El animador manera los equipos de esfuerzo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera fracción del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran realizar al resto del grupo. Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos). Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su esfuerzo y añadir aquellas preguntas que les sugirieron. En el próximo paso cada equipo responde al cuestionario que su secretaria confeccionó (sesenta minutos). 13. Distintos COMPORTAMIENTOS El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel. Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan. En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, despues hacen lo mismo con las actitudes que unen. Evaluación de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa) ¿Qué podemos realizar para aumentar en integración. 14. TEMORES Y ESPERANZAS En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de una situación que debe confrontar en su vida o en el grupo. Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más significativos para anotarlas en el tablero. Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se cogen en consideración las dos de gran frecuencia, para discutir sobre ellas. 15. POR CUALIDADES Oportunidad: para personas que se conocen poco. Objetivo: romper el hielo. Decirse las cualidades. Motivación: para una gran integración grupal será útil el que cada miembrro del grupo procure conocer y realizar destacar las cualidades de sus compañeros. En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). Al lado del nombre escribe una cualidad bien caracterítica de la persona. Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe agregar cierta cualidad a la escrita en cada uno, o si le descubre la misma, subrayarla. Resonacia: el coordinador hará destacar si somos propensos a ver el lado bueno de los demás o no. 16. EL AMIGO SECRETO El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es significativo actuar con sinceridad y eludir realizar bromas pesadas; de esta forma favorecerá la integración del grupo. Luego explica la dinámica. Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad mientras el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra. Estas muestras de amistad pueden ser: fichas con mensaje, regalos, determinado servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona encuentra a su amigo secreto. Se puede realizar de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para empezar la identificación. Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido. Después lo invita a encontrarse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos. 17. VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO Oportunidad: para cuando se va a aclarar la formación de grupos. El mínimo de participantes puede ser chico o grande. Objetivo: presentar la relevancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, formando inquietudes, etc. Sin gran motivación, solicitar que salgan al frente (al escena o al recurso del círculo) 8 personas. Preguntar a determinadas personas del resto por qué no salieron. Preguntar a los voluntarios por qué salieron. (Las respuestas sulen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc). Presentar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores. Para formar un grupo es indispensable preprarar el terreno mientras un buen tiempo (intereses, motivaciones, inquietudes, etc.) y despues realizar una invitación clara a participar en X grupo que busca tales objetivos. Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo se asegura mejor.

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