Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

viernes, 14 de marzo de 2014

Bromas y Chistes, Deep Purple y Ritchie Blackmore

Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord, Ritchie Blackmore e Ian Paice (Deep Purple, Mark II) La banda británica de rock Deep Purple se determina tanto por sus álbumes de estudio como por sus magníficos discos en directo. Chris Curti y Tony Edwards idearon Roundabout en 1967, con la idea de rotar sus músicos cada cierto tiempo. Primero reclutaron a Jon Lord, que propuso a su compañero de grupo Nick Simper como bajista. Después ficharon a Ritchie Blackmore y la formación se completó con Rod Evans y su amigo Ian Paice a la batería. Escaso tiempo después, Ritchie Blackmore, que sumaba mucha más experiencia que el resto de sus compañeros, sugirió llamar a la banda Deep Purple, en honor a la canción favorita de su abuela. Deep Purple publica en abril de 1968 el single Hush, un asunto original de Joe South. Su primer álbum, Shades of Deep Purple (1968), pasa desapercibido en su país de inicio pero les embarca en una voltea por Estados Juntos como teloneros de Cream. Le siguen The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969), con un sonido pop rock progresivo y psicodélico con acercamientos a la música clásica; sin embargo, sus mayores éxitos son versiones de otros artistas y la apreciación de su país les ignora. Rod Evan y Nick Semper tenían dificultades para modificarse al sonido de la banda, que era cada vez más fuerte. Lo Pai y Blackmore deciden prescindir de ellos y fichan a Ian Gillan, que finalmente arrastra al bajista Roger Glover, ambos provenientes de Episode Six. La decisión fuese aceptada por Rod Evans, formando resentimiento en Nick Semper Con Gilla y Glover en sus filas, Deep Purple publica en diciembre de 1969 el directo Concerto for Group and Orchestra, de acuerdo a la idea de Lord de reunir una banda de rock y una orquesta. El éxito es rotundo en el Reino Unido, tanto que Jon Lord reconoce haber concebido a su primera hija la noche del concierto Lo y Blackmore compartían su gusto por la música clásica. Sin embargo y tras la experiencia del concierto para orquesta, Blackmore consideró que era el momento de probar otro sonido a su gusto, por lo que se puso manos a la obra junto a Glover, dando manera al álbum Deep Purple in Rock (1970), cuyo éxito supuso la triunfo final de Blackmore y el cambio definitivo del sonido de la banda a dividir de entonces. Curtido en bandas como The Savages Ritchie Blackmore fuese el discípulo más aventajado de Lord Sutch. Era una bestia sobre el escena y le gustaba gastar bromas pesadas, como lanzar bolsas de harina por la ventanilla del autobús (especialmente cuando llovía), tirar comida en los pasillos del avión, o introducir pornografía entre las páginas de los diarios cuando viajaban en avión. Ego y chulería no le faltaban, pero no había muchos guitarristas tan buenos como él. En 1971 publican Fireball, que a pesar de no ser un mayor disco, alcanzó el primer espacio en las listas británicas y les permitió crear su propio estampilla discográfico: Purple Records. Por entonces, Roger Glover sufría intensos dolores estomacales, hasta el punto de que Blackmore llegó a cuestionarle. En 1972 publican Machine Head, que se convierte en su disco de estudio de gran éxito comercial. Deep Purple ya sólo son superados por Led Zeppelin Tras conseguir la cima del éxito, Ritchie Blackmor e Ian Gillan comenzaron a tener serias dificultades: las amplias volteas, el cansancio físico y el estrés acrecentaron sus diferencias. A pesar de ello, la banda elaboró una voltea por Oriente, grabando el magnífico Made in Japan (1972). Con la apreciación a sus pies, Made in Japan se mantiene como el disco en directo más vendido de la anécdota de la música. Pero la lucha de egos acabaría con Ian Gillan, cuya partida se pospuso casi un año debido a los contratos de la banda. Blackmore tampoco estaba contento: quería ser el único responsable de su propio programa y convenció a Paice para que le acompañase. Ian Gillan dejó la banda, pero los managers lograron persuadir a LordBlackmor Paice de que continuaran juntos. Blackmore se encargó de descartar a Glover, que no sospechaba nada y se sintió especialmente traicionado por la decisión final de Lord. Tras su expulsión, Glover se dedicó a labores de producción y Gillan formó su particular banda. El álbum Who Do We Think We Are (1973), grabado mientras la voltea por Oriente, es un pésimo disco. Ritchie Blackmor e Ian Gillan ni se hablaban; sus diferencias hicieron que Gillan se rompiese una mano al golpear un bafle. Tras la salida de Gilla y Glover Ritchie Blackmore tuvo en mente una mezcla vocal entre el cantante Paul Rodger y Glenn Hughes (proveniente de Trapeze ), que Rodgers no aceptó. Así surge de la nada David Coverdale, un desconocido vendedor de pantalones que envió una grabación. Con Glenn Hughe y David Coverdale entre sus filas publican Burn (1974), que incluye nuevos clásicos de la banda y logra, si cabe, una gran popularidad. En la vereda del rock duro, Burn incluye ritmos blues, soul y rhythm & blues aportados por sus nuevos integrantes. La gran audiencia de Deep Purple tuvo espacio el 6-4-1974 en el Festival California Jam, con una asistencia estimada de 260.000 personas y viajando en su propio jet con el nombre pintado en los costados: la primera vez que una banda viajaba a un festival de música con su propio avión. California Jam utilizó asimismo el sistema de sonido más grande y potente hasta el momento, debido a la demanda de Deep Purple, que cerrarían el concierto según acuerdo contractual; sin embargo, los productores decidieron que Emerson, Lake & Palmer actuaran en último lugar, lo que desató la ira de Ritchie Blackmore (como ya ocurriera con la banda Yes), que se encerró en el camerino. Ritchie encargó que bañaran de gasolina varios cabezales de amplificación e interpretando el último asunto los amplificadores ardieron; destrozó una cámara de TV con su guitarra y varios amplificadores que demostro al público, destrozando tres guitarras. Entretanto, el resto de la banda continuó tocando en mitad del humo y las explosiones, lo cual le costó una multa de 5.000 libras y la huída en helicóptero para eludir ser detenidos por la policía. Stormbringer (1974) es un magnífico disco muy adelantado a su estación que combinación rock, soul y funk. Sin embargo, el nuevo estilo de música comenzó a fugarse al control de Blackmore : las tendencias funk de Hughes ganaban terreno y cuando decidieron no incluir una versión de un asunto sugerido por Blackmore, éste adoptó un espacio secundario, ideando un futuro más allá de Deep Purple En marzo de 1975 Deep Purple se embarca en una voltea europea, sabiendo que Blackmore abandonaría. Su último concierto tiene espacio el 7 de abril en París. Ritchie Blackmore se encontraba quizá en su mejor momento, como puede comprobarse a través de sus solos de guitarra incluidos en Live in Londo o Made in Europe. Desvinculado de Deep Purple, crea el programa solista Ritchie Blackmore's Rainbow, basado en un hard rock neoclásico y épico que desembocaría en Rainbow, a dividir de músicos de la banda Elf, entre los que figuraba Ronnie James Dio. Años más tarde contaría de nuevo con Roger Glover entre sus filas, como bajista y productor. Tras la tercera formación de Deep Purple, conocida como Mark III, vendría la era Bolin, hasta la reunión en 1984 de Deep Purple, que finalmente y tras la nueva expulsión de Gillan en 1989 y su readmisión en 1992 sin el consentimiento final de Blackmore, terminaría un año más tarde con la salida de Blackmore en espacio de Gillan. Son numerosos los intereses que a través del tiempo unen y desunen a los miembros de la banda. Sin embargo, no hay comparación con el sonido y el encanto de la década de los setenta. A dividir de entonces y en mi opinión, Ritchie Blackmore desaprovecha quizá su talento en un programa medieval acompañando a su actual mujer (que afuera corista en su banda) con una guitarra acústica. Cosas de la edad. Ciertamente, las formaciones Mark III y en especial Mark IV, destrozaban Higway Sta y Smoke on the Water en sus interpretaciones, al idéntico que hace Ritchie Blackmor con Child in Tim y Soldier of Fortune entre otros asuntos en su programa actual. En el año 2009 y regresando a los intereses, Glenn Hughes David Coverdal y Jon Lord planearon reunir a la formación Mark III. Finalmente, el desinterés de Blackmore y la muerte de Jon Lord lo hacen ya imposible. Este producto está destinado al mejor compañero de mesa de Blackmore, el insuperable Jon Lord, el mejor organista de la anécdota del rock, que me saltó las lágrimas el día de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario