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lunes, 27 de enero de 2014

Cosas de broma, Las lágrimas del payaso - 3aula3

Delblog de aceprensa familia actual Un estudio dirigido por la psicóloga Claire Fox de la Universidad de Keele (UK) constituye vínculos entre el acoso escolar y los distintos estilos de humor extendidos por los estudiantes a lo largo de su escolarización. Un tipo de humor efectivo es sano para el desarrollo de las habilidades sociales y la integración de la persona con sus iguales; por el contrario, una manera de humor negativa, en la que el sujeto se convierte a sí mismo en el bufón de todos, puede dar espacio a situaciones de bullying. El estudio de la doctora Fox se ha llevado a cabo con más de 1.200 niños de 11 a 13 años. El fruto es que los niños que han sido víctimas de acoso o intimidación en la escuela son más propensos a realizar bromas autodestructivas sobre sí mismos, su aspecto física o su manera de ser. A la vez que ese modo de reírse de sí mismos les hace ser el instituto de vigilancia por un momento (quizá lo que ellos buscan), les convierte también en el blanco de las burlas de sus compañeros. Los investigadores han identificado cuatro tipos de humor, dos efectivo y dos negativos: ?El humor de ?automejora?: se emplean las bromas como una manera de realizar frente y reducir la ansiedad, por ejemplo, riéndose de algo que, de otra manera, podría resultar amenazante o aterrador. ?El humor ?afiliativo?: es el que emplea el llamado ?payaso de la clase?, con el que demuestra su competencia social haciendo reír a los demás, contando chistes e anécdotas divertidas? ?El humor ?autodestructivo?: el ?payaso? ya no hace reír, sino que da risa; él mismo se convierte en chiste, por arrancar una sonrisa de los demás se sacrifica a sí mismo, se auto-desaprueba o se auto-desprecia para obtener un éxito efímero, pero que le puede llevar a situaciones insoportables, ya que que nadie puede soportar ser siempre el hazmerreír de todos. ?El humor ?agresivo?: los niños emplean los chistes o las bromas como una manera de atacar a otros compañeros. Están al acecho de que alguien, generalmente el más débil, cometa un yerro para descargar sus burlas sobre él. El que se acostumbra a utilizar este último tipo de humor puede convertirse en acosador, entretanto que quien opta por el ?autodestructivo? tiene más riesgo de ser intimidado y de llegar a ser víctima de acoso. El saludable humor del ?payaso de la clase?, que domina el humor ?afiliativo? y que tan buenos frutos le da, puede degenerar en autodestrucción, y llegar a ser carne de bullying. El ?payaso? acaba llorando porque no ha sabido reírse bien. La conclusión que podemos sacar del estudio comentado es que desplegar el humor de forma positiva es un arma poderosa para advertir el acoso escolar. Ahora nos queda a los padres la tarea de detectar cómo se ríen vuestros hijos y enseñarles a blandir esas maneras de humor positivas. Porque no debemos olvidar que ?hay humores (no sólo en el sentido hipocrático) que matan?. About these ads

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