Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

martes, 16 de octubre de 2012

PhoneSat: el proyecto de la NASA con smartphones


Las primeras acciones de Curiosity en Marte suponen una nueva y más cercana manera de monitorear el espacio exterior. Ahora, la NASA se encuentra trabajando en un proyecto que pareciera un respaldo, en caso de no lograr que su robot aterrizara en el planeta rojo.  
El nuevo esquema se llama PhoneSat, y contempla mandar al espacio exterior una flotilla de satélites miniatura, fabricados a partir de smartphones Nexus One con Android.
El primer experimento de este proyecto es la construcción de un prototipo que fue nombrado PhoneSat 1.0. Enviar mini robotsinvestigadores al espacio tiene varias ventajas, comenzando porque el costo de la fabricación de cada uno es de 3 mil 500 dólares, y su peso es de 1,8 kilos, contando el cubo que lo rodea.
La primera versión de estas unidades se llama igual que el Smartphone, Nexus One, y funciona como una computadora de las que viajan a bordo de las naves espaciales. Cuenta con una serie de sensores que ayudan a determinar la orientación del vehículo, mientras que la cámara sirve para hacer observaciones de la Tierra y enviar fotos e información desde el espacio.
También se está estudiando la manera de añadirle algunos otros componentes externos que potencien sus funciones, incluyendo un circuito que se encargue de monitorear la actividad del Smartphone y lo haga reiniciar, en caso de cualquier eventualidad.  
Este dispositivo ya acreditó varios tests para revisar que tenga todo lo necesario para salir al espacio. La NASA ya lo probó en varios ambientes extremos como cámaras de radiactividad controlada, y también está listo para recibir golpes y vibraciones, así como para realizar vuelos "sub-orbitales", según informa la NASA desde su sitio oficial.
Nexus One será enviado en su primera misión a finales de este año, dentro de un cohete que lo liberará al llegar a la estratósfera; el objetivo de la misión es sobreviva en el espacio mandando datos, por un periodo corto de tiempo.
Si la misión resulta exitosa, entonces se enviará el PhoneSat 2.0, que está construido a partir de un Nexus S, y que contará con un radio de dos canales, paneles solares y un GPS. Esperemos que el segundo modelo de nano satélite se pueda controlar más de cerca y permita misiones más duraderas.
¿Crees que un smatrphone con Android sea el adecuado para ser enviado al espacio exterior?


tomado de altonivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario