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martes, 3 de noviembre de 2015

Bromas, LA QUÍNTUPLE GNOSIS

Cinco son las Sabidurías o Jñanas de los cinco Dhyani-Budas. Son cinco Gnosis o una Quíntiple Gnosis que se revela en el momento de la disolución de la conciencia, esto es, en el momento de la muerte, según la obra tibetana el Bardo Thodol. Cinco días tras la muerte efectiva sueña el alma del difunto con la fantasma de cinco luces que representan las Cinco Gnosis y nos muestran la disolución de los agentes composicionales de vuestra conciencia, los cinco agentes o agregados que nos facultan desarrollar el mundo tal como lo conocemos. Llegado el momento de la muerte, los vientos internos y las mentes que los cabalgan se disuelven y nos muestran extrañas visiones kármicas, que decidirán vuestras próximas existencias en otros mundos y otras mentes: 1. La Gnosis del Lugar del Dharma o de la Vacuidad relacionada con el fundamento éter, se revela como el Buda Vairochana. Presenta la insustancialidad de los fenómenos, que hemos considerado a lo largo de la vida como reales, como sustancialmente existentes. El Maestro Vairochana hace el mudra de la Sabiduría del Dharma, porque nos presenta la impermanencia de las cosas. Si no hemos aprendido en vida a reconocer la impermanencia e insustancialidad de los fenómenos, moriremos contaminados con el veneno de la ignorancia y vuestro karma nos obligará a regresar a nacer, hasta que reconozcamos esta insustancialidad del yo y del mundo. Cuando tiene espacio la revelación del Buda Vairochana el viento que sustenta la vida (prana-vayu) se introduce en el canal central, destruyendo el agregado de la manera y el difunto ve el mundo como un espejismo. 2. La Gnosis parecido al Espejo relacionada con el fundamento agua, se revela como el Buda Akshobhya, que presenta el mudra del testimonio. Produce la calma y la paz de la contemplación serena y desapasionada de todos los Budas, la mirada compasiva de los que no han sido engañados por la aspecto de los fenómenos y miran con amor y compasión a todos los seres vivos y se regocijan con su felicidad. Si no hemos extendido esta gnosis de manera espontánea, la rabia nos arrastrará hacia las luces ahumadas y tenues de donde brota el odio y la ira. El fundamento del Buda Askhobhya es el agua clara y azulada, como un cielo despejado de una mente limpia, pura y serena. Cuando tiene espacio la revelación del Buda Akshobhya el viento descendente evacuador (apana-vayu) se introduce en el canal central, destruyendo el agregado de la auto-conciencia del yo, y el difunto ve el mundo como lleno de vapores y humos. 3. La Gnosis de la Identidad Universal , relacionada con el fundamento tierra, se revela como el Buda Ratnasambhava, que hace el mudra de la generosidad. La luz amarilla de este mayor Buda destruye la ilusión humana, su egoismo y orgullo, la humildad y la generosidad son sus antídotos. La gnosis de la Identidad Universal presenta a los seres el sendero de la igualdad y la generosidad, es la Sabiduría de la Ecuanimidad, reconoce la abundancia ilimitada del universo y del mundo, la asuencia de límites fijos en todo ser o situación. Cuando tiene espacio la revelación del Buda Ratnasambhava el viento que lo impregna todo (vyana-vayu) se introduce en el canal central, destruyendo el agregado de la sensación, y el difunto ve como lucecitas de luciérnagas en las oscuras brumas de su mente. 4. La Gnosis del Discernimiento , relacionada con el fundamento fuego, se revela como el Buda Amithaba, el Buda rojo como el sol del atardecer cuando llega el ocaso, que ilumina vuestra concepción de la singularidad de cada situación o fenómeno, que es el fruto de cláusulas irrepetibles, manteniendo vuestro interés apreciativo hacia cada manifestación de la riqueza de la vida, lo que nos faculta amar a todo y a todos de manera incondicional. El Buda Amithaba representa la respuesta emocional positiva y activa del amor incondicional, es rojo porque presenta la energía concentrada de la meditación, por ello el Buda hace el mudra de la concentración sostenida. Representa la absorción meditativa, la Perfección en la Meditación. Cuando tiene espacio la revelación del Buda Amithaba el viento que permanece por idéntico (samana-vayu) se introduce en el canal central, destruyendo el agregado de la conciencia y el difunto ve como una llama de una vela. 5. La Gnosis del Cumplimiento o del Logro Completo , se relaciona con el fundamento aire, es revelada por el Mayor Buda Amoghasiddhi procedente de la Tierra Pura del Norte, que hace el mudra de la protección. Su color es el verde del anochecer y su familia del karma o de la acción, pues de él depende la consecución de las acciones, de la acción verdadera, la que se ajusta a las otras cuatro Gnosis. Amoghasiddhi nos protege y purifica nuestras acciones, depura nuestras intenciones y los efectos de vuestros actos. Cuando él aparece se abre el pozo de la envidia y del miedo, que son los venenos que esta Gnosis elimina. Cuando tiene espacio la revelación del Buda Amoghasiddhi el viento ascendente movedor (udana-vayu) se introduce en el canal central, es el viento que faculta la palabra, por ello, en este momento desaparece todo logos y el difunto no ve nada, aparece la mente negra cercana al logro de la Luz Clara de todos los Budas, destruye el agregado de la predisposición psíquica (intenciones o voluntad), la mente se disuelve por completo. El que coge refugio en los Cinco Dhyani-Budas, medita en Ellos y en sus cinco Gnosis, podrá triunfar en el segundo Bardo, el chonyid-bardo o el estado intermedio de la experiencia de la realidad, el sueño kármico que precede al renacimiento.

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