De mis retazos de la vida uno de los que recuerdo con más nostalgia es el de la estación del correo, cuando se escribían los mensajes a puño y letra, a veces con borrones de tinta causados por las lágrimas del remitente que caían en el papel delatando su estado de animo. Cartas que nos contaban sus cuitas y sus alegrías. Viejas cartas, cartas viejas, benditas cartas. Medellín 1958, Repartidores de telegramas. Vistaz.org La anécdota de los correos y telégrafos en Colombia es interesante y larga, pero asimismo con un final algo triste. Y digo triste porque de la noche a la mañana desaparecieron los buzones de entrega en el barrio y comenzaron a operar el servicio compañías propias que subieron el costo del envío a precios de usura. span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" Los que vivimos esa estación del correo postal conocimos la emoción que causaba la llegada del cartero que se anunciaba con el sonido de un silbato. Entonces despues de recibida la carta todos nos acomodábamos alrededor de la mesa del comedor o de la silla de la sala para oir a mamá que la leía en voz alta. span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" Ahora solo nos quedan esas viejas cartas, atadas con una cinta y guardadas en una caja de cartón grueso. Un manojo de hojas y sobres con antiguas estampillas y estampillas que delatan su edad. span lang="ES-CO" Cartas de amor y de las otras, cartas de un hijo a su madre, del papá que andaba de viaje y nos cuenta sobre sus andanzas en Titiribí o en Roma. Que nos informan sobre la salud del abuelo o de la triste muerte de una tía en Magangué. span lang="ES-CO" Cartas apiladas que vuelan como mariposas de recuerdos cuando abren la caja perfumada que las contiene. Ficheros de buenos y malos ratos de vuestra vida, siempre dispuestas a revelarnos su contenido. Herramientas que no necesitan baterías ni conexiones USB. Que idéntico podemos leer en la sala entretanto nos apuramos un buen aguardiente, o en el baño acomodados en el trono blanco. Las cartas de mi madre span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" Algo de historia. span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" El servicio de correo en Suramérica comenzó por allá en el año de 1514, cuando la reina Doña Juana le concedió las facultades de correo gran de las indias occidentales a don Lorenzo Galindez. Lamentablemente los descendientes de don Lorenzo no supieron manejar el tema y fracasaron estando establecidos en Lima. span lang="ES-CO" Ya en la estación de los Borbón se reorganizó el correo y fuesese don José Pizarro el que creó las líneas de correo Santa Fe, Cartagena, Quito. Mucha agua pasó dedebajo el puente, hasta que España con su avidez acostumbrada por el pecunio derivadas de las indias occidentales decidió a organizarlas con la creación de administradores, interventores, oficiales, carteros, mozos, guardias, postas (entiéndase estafetas), postillones (entiéndase guías), reglamentando en 1763 el servicio de pliegos certificados, (correo certificado actual), desde entonces y para siempre los correos nacionales tomaron rumbo pasando por diferentes facetas como fuesese la oficina principal de correos de Santa Fe de Bogotá creada en el año de 1834 dedebajo la administración del Común Francisco de Paula Santander. span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" Con posterioridad en el año de 1963 fuesese creada por decreto mientras la administración del doctor Guillermo León Valencia la Administración Postal Nacional (Adpostal), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, la cual despues de prestar significativo servicio al país fuesese suprimida en el año de 1965 para fusionarse con la compañía nacional de telecomunicaciones Telecom. ( Fuente de esta anécdota span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" El correo en Colombia es manejado en la actualidad por compañías privadas como Servientrega. El estado controla en menor fracción los correos, a través de la compañía estatal Adpostal, la cual fuese renombrada a Correos de Colombia posteriormente denominada 4-72 y entró en proceso de liquidación. span lang="ES-CO" span lang="ES-CO" Colombia fuese pionera en América al implementar el correo aéreo en 1939 con la aerolínea Scadta que transportaba correo, carga y pasajeros.
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