La economía verde no es una nueva manera de realizar negocios y ya ha probado su eficacia. Las compañías verdes reciclan, emplean menos recursos para operar, minimizan su impacto en el recurso ambiente y en las comunidades en donde operan y, según Juliana Lópes, directora del Carbon Disclosure Project (CDP) en América Latina, son más valiosas en Bolsa. El CDP es una ONG que aglutina a 68 masivos empresas con activos sobresalientes a los dos billones de dólares en todo el mundo. Su meta es convertirse en el gran banco de datos relacionado con mejores prácticas empresariales el en área de sustentabilidad, como por ejemplo, economico y consumo de agua, explotación de recursos naturales y acciones empresariales para mitigar el impacto humano en la naturaleza. El CDP pretende incorporar a la gran porción de compañías probables en su plataforma y, para ello, lanzará una campaña de sensibilización sobre cambio climático en América Latina, México incluido. La directora del CDP en la región afirmó en entrevista con que las compañías tienen más de un causa para sumarse al club. Actividades de capacitación, talleres, eventos para realizar networking, conferencias, casos de éxito y entrada a información privilegiada -que funciona como una dispositivo para conocer el benchmarking en el área de sustentabilidad- son algunos de los beneficios que proporciona la plataforma a sus asociados del proyecto Investors. En contrapartida, manerar fracción del CDP significa que los miembros publiquen inmaneración de manera periódica sobre acciones y tácticas emprendidas con el meta de reducir su impacto en el recurso ambiente. Ese es el único requisito. Así, una fracción de esta inmaneración se hace pública, entretanto que otra sólo se divulga entre los miembros del club. De esta manera, las iniciativas de sustentabilidad puestas en práctica por una empresa, pueden ser replicadas por otras y, lo que es más importante, los inversionistas pueden alcanzar a ella. Estudios elaborados por la ONG demostraron que los inversionistas retribuyen a las empresas "verdes", según Lópes. En otras palabras, el CDP afirma que tiene lugar una correlación directa entre las empresas que tienen un mejor desempeño en las Bolsas de valores y aquellas que integran el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI). Más verde, más ROI La directora del CDP Latinoamérica señala que "los accionistas y potenciales accionistas pueden requerir la información de las compañías, para determinar cómo componer sus portafolios de inversión" y señala que varios de ellos colaboran con el CDP para alcanzar a información de las compañías más verdes antes de hacer inversiones. Por otro lado, Lópes asegura que las compañías que luchan contra el cambio climático también obtienen mejores ingresos. "Más de la mitad de las iniciativas de reducción de emisiones proponen un retorno de inversión (ROI) en tres años y determinadas llegan a proponer un beneficio de 35% anual", señala. De esta manera, Lópes ilustra que la sustentabilidad no sólo es un asunto de "responsabilidad moral, sino que es una oportunidad de negocio" y agrega que el CDP Investors será el principal programa que la ONG promoverá en México. La ONG planea hacer un taller informativo en el D.F. mientras el mes de febrero. Sin embargo, suscribirse al CDP no garantiza que la compañía tendrá acciones mejor cotizadas en Bolsa, pues uno de los metas de ser miembro consiste en que las compañías aprovechen la experiencia para implementar mejores prácticas corporativas, reducir costos e incrementar beneficios. Es decir, aprovechar el entrada a información privilegiada y llevar a cabo buenas prácticas, como algunos de los miembros actuales del CDP, puede empujar el valor de las acciones de las compañías. Recursos naturales Latinoamérica es una región rica en recursos naturales, en varios países los ingresos por actividades vinculadas a su explotación suponen más de la mitad de los beneficios públicos, como en Venezuela. En total, más del 25% de los ingresos regionales se asocian de manera directa a este tipo de recursos. En este sentido, el CDP tiene previsto aplicar en América Latina dos programas especiales: el CDP Forest y el CDP Water, con el meta de contribuir a diseñar planes para maximizar el rendimiento corporativo y minimizar la devastación de bosques, ríos, lagos y mares, entre otros tesoros naturales.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Chistes y Humor, Las empresas verdes son más valiosas
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