Viñeta sobre la actualidad política española de Ferreres de El Periodico. El humor y la risa son agentes muy significativos a la hora de aprender una idioma nueva. Por un lado, porque los chistes y el humor forman fracción de la cultura de la idioma objetivo y muchas veces recogen acontecimientos de la actualidad y, por el otro lado, porque crean situaciones distendidas y emociones positivas y, con ello, la probabilidad de una experiencia de aprendizaje emotivo. En este post os quiero mostrar información y recursos que os puedan ser útiles para integrar fundamentos de humor en el aula de ELE. Los chistes Muchos manuales ya recogen determinado chiste pues suelen ser cortitos, pueden dar mucho juego a la hora de explicarles y, como artículo de sociedad, pueden servir para incorporar apariencias culturales. Quizá se podrían analizar 4 tipos distintos de chistes: 1. Juegos de palabras Los juegos de palabras suelen gustarles mucho a los estudiantes porque aplican sus conocimientos lingüísticos y, ante todo en niveles más básicos, suelen ser un escaso como acertijos. Anoche me acosté con una tía buenísima, ¡qué piernas, qué pechos, qué culo! ¿Y de cara? ¡Carísima! ¿Cómo se dice suegra en griego? Estorbáss. 2. Chistes sobre tópicos Cada país y cada cultura tienen sus tópicos y estereotipos. Los chistes sobre tópicos pueden servir perfectamente para tratar y desmitificar tópicos en clase así como para relatar los de la cultura de origen de los alumnos. De esa forma, aunque se empiece de forma divertida, los chistes sobre tópicos pueden ser el origen de un discusión serio y productivo en clase. ¿Cómo se meten 40 catalanes en un Fiat seiscientos? Tirando un Euro dentro. ¿Y 40 vascos? Diciéndoles que no pueden. 3. Chistes sobre la actualidad En clase de ELE es significativo que el contenido no sea desfasado, cuánto más actual y cercano sea el contenido, más motivado e implicado será el alumnado. Los chistes en este sentido reflejan la actualidad, se crean constantemente nuevos en relación con noticias o acontecimientos actuales y pueden servirnos para empezar debates e intercambios de opiniones en el aula. Llega Luis Bárcenas a una cafetería y eleva la voz con autoridad: ¡Camarero! -Dígame, señor Bárcenas -¡Un descafeinado! -¿De sobre? -¡Cómo me conoces, cabronazo! 4. Chistes ?productivos? Considero que hay un grupo de chistes que podríamos llamar ?productivos?, ya que tienen una articula similar y dan mucho juego. Entre ellos podríamos descubrir por ejemplo los del tipo ?Se abre el telón?? o ?Jaimito??. Este tipo de chistes nos sirve perfectamente para que los estudiantes empiecen a crear sus propios chistes. Se puede relatar la articula a dividir de una serie de ejemplos y despues solicitar a los estudiantes que creen su propio chiste. Se abre el telón y sale Beckham esperando a que le pasen el balón. Se baja el telón. ¿Como se llama la película? ? El Paciente Inglés. address Llega Jaimito de la escuela después de haber presentado sus exámenes finales y el papá le pregunta: A ver Jaimito, ¿Cómo te fuese en los exámenes? Papi, los maestros que me evaluaron eran muy religiosos. ¿Por qué Jaimito? Pregunta el papá. Porque cuando corregían el examen unicamente exclamaban ?Ay Dios mío?, ?Santísimo?, ?Madre de Dios?. El humor gráfico El humor gráfico y las viñetas tienen como fundamento también los chistes y sus juegos de palabras, sin embargo, al incluir el agente visual, amplían las probabilidades del humor en clase de ELE. Chiste gráfico sobre verduras de la página web Ya en la acceso sobre los cómics en clase de ELE mencioné determinadas de las ventajas que tiene frente a un texto normal: Es más sencillo de entender que un texto sólo, provoca y atrae visualmente, da color a la clase y estimula a los alumnos. Cabría referir además, que como incluye el apariencia visual, puede utilizarse desde un nivel inicial ya que mucho del contenido se transmite mediante la imagen. Viñeta de sobre las cuentas de Bárcenas (España). La mayor ventaja que tienen las viñetas es su actualidad inmediata. Podemos descubrir ante todo en los periódicos viñetas vinculadas con la actualidad, y ante todo con la política. Aunque los que estén estrechamente relacionados con las noticias locales quizá no nos puedan servir Viñeta de El Periódico de Ferreres sobre el atentado en Boston (Internacional). (depende de si estamos educando en España o en el extranjero), suelen también haber muchos con contenido o sobre noticias internacionales. El humor gráfico también puede servirnos para implicar a los estudiantes y hacer actividades creativas Mediante determinadas dispositivos TIC que facilitan la creación de viñetas online, podemos realizar que ellos mismos creen chiquitas anécdotas y chistes, que se pueden despues imprimir, colgar, comentar, juzgar -lo que se os ocurra.
martes, 27 de mayo de 2014
Humor absurdo, ¡Reír es sano! – Humor en clase de ELE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario