Crear una conciencia sobre el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas va más allá que un esfuerzo personal e institucional, la parte legislativa es primordial para lograr cambios sustanciales. Países como Canadá ha tenido más de 50 años de conversiones legislativas y modificaciones constitucionales, sin embargo, los resultados han sido tangibles, en la actualidad, el 46% de las empresas canadienses cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad y esperan que este porcentaje se incremente en los próximos años.
Si no hay leyes o políticas públicas que exijan presupuestos etiquetados y dirigidos a la atención o inclusión de personas con discapacidad, no habrá una cultura de inclusión y, por lo tanto, no habrá empresas que quieran desarrollarla.
En la actualidad, existen leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos individuales de las personas con discapacidad. Entre ellas se encuentra el documento dictaminado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es importante que las personas con discapacidad sepan que tienen derechos y oportunidades como cualquier otro, aquí es necesario que ellos tomen la iniciativa, de nada sirve que las leyes existan si ni ellos las conocen.
La tarea legislativa
De acuerdo con el experto, los retos legislativos para que exista una cultura de la inclusión en las empresas y dependencias gubernamentales se puede detallar de la siguiente manera:
1.- Retos Gubernamentales: Debe haber un reconocimiento del tema no sólo con palabras sino con dinero, deben existir presupuestos etiquetados en cada Secretaría. Así como una armonización entre las leyes internacionales, federales y estatales donde se exija el reconocimiento de las personas con discapacidad y donde se garantice su inclusión en el ámbito laboral.
2.- Retos empresariales: Las empresas deben de contar con un ambiente laboral apto para las personas con discapacidad. La construcción de sus inmuebles deben estar adecuados para el acceso de este tipo de personas.
3.- Retos educativos: Las leyes educativas deben de exigir que la educación en el país sea para todos, es necesario contar con escuelas que instruyan a los maestros para poder dar educación continua y especial. “Mientras se separen a los maestros enseñan a las personas sin discapacidades y otros para las personas con discapacidad, no se llegará a ningún progreso.
4.- Retos de infraestructura: “Debe existir información accesible en todos los lugares, hay que tener baños con rampas, albercas, escuelas, centros comerciales, parques, todos ellos adecuados para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de estas instalaciones”.
Antes de pensar en iniciar una inclusión laboral, las empresas deben saber a profundidad las leyes que soportan la inclusión y los derechos de sus nuevos trabajadores. Existen leyes que apoyan a las empresas, una de ellas es la anulación de ISR para personas con discapacidad, el cual puede ayudar de manera económica a las instituciones y servir de aliciente para que las empresas practiquen la inclusión.
¿Tu empresa esta preparada para trabajar con personal con discapacidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario