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martes, 30 de octubre de 2012

Talón de Aquiles de Apple


Hace apenas unos días Apple festejaba el triunfo sobre Samsung. Mil millones de dólares llegarían a su bolsillo en una guerra de patentes que, a primera vista señalaba al gigante surcoreano como un “pirata”, un copiador” de marcas. Pero, ¿era posible copiarle a la marca con sinónimo de innovación y a la que era imposible seguirle el paso?
Por primera vez en la historia de Apple, Samsung Galaxy S3 superó en ventas al iPhone 4S en Estados Unidos durante el mes de agosto, mismo mes en el que los termómetros subieron a su grado máximo durante el juicio que no hizo otra cosa que mostrar a la marca de la manzanita como temerosa de su competencia, abusadora y, por si esto fuera poco, como la vocera en silencio de lo buenos que son los productos de su competencia.
Si bien los modelos son parecidos, Samsung había sorprendido con su gigante pantalla de 12 cm, teniendo a Android como su aliado. Apple debía lanzarse al contrataque en los terrenos donde era líder: la innovación y el misterio.
Ninguno de ellos apareció durante la tan esperada presentación del iPhone 5, y los expertos se preguntan si con la partida de Steve Jobs, se han ido también esos dos enfoques que la convirtieron en marca de culto en todo el mundo.
En tiempos de Steve Jobs, el secreto era una obligación, sorprender su máxima potencia en el mercado y marcar tendencia, una necesidad casi personal.
Hoy podríamos decir que no hay nada para nadie y que el máximo competidor cuya sombra modificó el escenario tecnológico mundial, se desvanece. Hoy los grandes ganadores son los usuarios, que disponen de una gama de productos y cuyo poder de compra obligará a las marcas a producir más y mejores productos.
La gran pregunta es, ¿Apple podrá sobreponerse a las críticas y seguir sorprendiendo? ParaDan Lyon, editor de tecnología de la revista Newsweek y creador del blog satírico "El diario secreto de Steve Jobs", esto se ve cada día más lejano.
“¿Qué podemos esperar de una compañía que se considera la más innovadora del mundo pero que gasta mucho menos que sus rivales directos en investigación y desarrollo?”, se pregunta.
Y es que Apple invierte 2% de sus beneficios en ésta área fundamental para la innovación, mientras que Microsoft y Google lo hacen con 14% de sus ganancias.
La gran crítica de este experto hacia los nuevos master mind de Apple, es que pasaron dos años entre un modelo y otro para presentar únicamente mejoras en funcionalidades pero nada disruptivo, incluso, adoptando ideas que anteriormente criticaban como el tamaño de la pantalla, que, ahora es más grande.
“Ésta es la sexta versión de su iPhone, y su interfaz todavía luce exactamente igual que en el primer iPhone en 2007. El hardware ha sido el mismo durante dos años, ya que los modelos 4 y 4S son prácticamente iguales”, se quejó en una entrevista con la BBC.
“Y ahora, con dos años para planificar una revolución, el afamado diseñador de Apple, Jonathan Ive, reemplazó la diminuta pantalla de 8,9 cms por una un poco menos diminuta de 10,2 cms. ¡Vaya sorpresa! ¿Qué has hecho con el resto del tiempo, Jony?”, insiste.
Pese al escenario incierto que vive la empresa en términos de innovación, lo cierto es que los amantes del iPhone seguirán rindiéndole culto y continuarán abonando a las ventas y a la división entre los que usan iOS6 y quienes hoy, son fieles devotos de Android.
Bastaron unos minutos para ver en los foros y medios especializados, esta lucha encarnizada de quienes defienden a la marca de la manzana y quienes aseguran que va en picada en imagen, sobre todo, porque en ventas Apple registró un máximo histórico y se posicionó como la empresa con mayor valor de los últimos años.
Pero echarse a dormir en sus laureles no es la opción para Apple. El mercado de Android es cuatro veces más grande. Las tecnológicas han adoptado este sistema operativo que representa el 68% del mercado de teléfonos inteligentes. Esta cifra deja en claro su crecimiento de casi 47% en el último año, mientras que Apple ha caído un 17% en el mismo periodo.
Las filtraciones de lo que sería el nuevo iPhone calentaron el ambiente de los fanáticos, pero enfriaron la presentación. Los medios que transmitían minuto a minuto las novedades del iPhone 5 recurrentemente decían: como se esperaba, como se había filtrado, como se había dicho…
Todo parece indicar que ninguna de las tecnológicas temen al gigante, mucho menos Samsung, que le pisa los talones y que tan sólo días después de perder el juicio contra Apple, presentó sus nuevos modelos.
La visión de Steve Jobs giraba en torno a la innovación y cumplía su objetivo, pero también lo hace Tim Cook, cuyo enfoque es el de negocio y ahí, la marca de la manzanita sigue siendo líder y seguirá vendiendo.
La guerra continuará, pero ya veremos los usuarios en qué terreno. Por lo pronto, vale la pena recoger la opinión de este experto sobre lo que hoy representa Apple:
“En una analogía con la industria automotriz, hace seis años el iPhone fue como el nuevo buque insignia de BMW o Porsche. Hoy es el Toyota Camry. Seguro, confiable, aburrido. El auto que conduce tu mamá. El producto que es tan popular que su fabricante no se atreve a modificar su fórmula. Apple se ha convertido en una cosa que nunca debió serlo: aburrida”.
¿Cuáles crees que sean los retos de Apple frente a una imparable competencia?

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