Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

jueves, 12 de julio de 2012

Todo sube menos los salarios


En relación al aumento de los salarios, los sueldos mínimos aumentarán en torno al 5% durante 2012. Es decir, tendrán un vínculo directo con la inflación por décimo año consecutivo, lo que, según expertos ha traído como consecuencia un deterioro de la capacidad adquisitiva de los hogares, ya que existen ciertos productos básicos, cuyos precios han subido en mayor proporción.
Según un estudio los hogares costarricenses ya cuentan con dos proveedores de ingreso, mientras que hace dos décadas sólo contaban con uno y, sin embargo la población costarricense considera difícil vivir con su salario. 
Canasta básica 2006-2012
Entre los productos cuyo precio se ha comportado de forma más vulnerable en los últimos años se encuentran: los energéticos, como luz y gasolina, así como la harina de maíz, las frutas y las verduras y ahora también las carnes.

Productos de la canasta básica

La canasta básica está compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en las siguientes categorías como: alimentos, ropa, calzado y accesorios, salud y cuidado personal y transporte, y conforman los productos y servicios necesarios para garantizar un desarrollo físico y mental adecuado.  
Productos de lujo
El alza de los precios de la canasta básica no tiene un vínculo directo con el de las compras de productos de lujo. Apenas un 5% de la población puede comprar este tipo de productos, como relojes de marcas finas, ropa de diseñadores reconocidos, autos lujosos.
El crecimiento de este sector es constante tanto en Costa Rica como en otros países de América Latina. El consumo de lujo crece a un ritmo de 12% en toda América Latina.
Así, si bien la evolución de los salarios mínimos permanece anclada a la inflación, el  consumo de productos de alta gama por parte del 5% de la población aumenta a un ritmo tres veces más veloz.


¿Consideras que tu sueldo te alcanza para comprar productos considerados de lujo como carnes de cortes finos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario