martes, 4 de diciembre de 2012

Los países con mayores reservas de oro del mundo


Ante la inestabilidad económica provocada por la crisis financiera, la caída de las tasas de interés hasta 0.25% en Estados Unidos y 0.75% en la Zona Euro, el aumento del riesgo país en varias economías y la incertidumbre sobre el futuro de la demanda en China, algunos inversionistas privados y públicos han decidido invertir en oro.
El metal dorado se ha revaluado a tasas de dos dígitos durante los últimos 10 años. En promedio, su valor crece a un ritmo cercano al 20% anual, lo que lo transforma en un refugio para evitar la erosión del dinero. Mientras que una onza (28.34 gramos) de este commodity valía 312 dólares en octubre de 2002, su valor asciende a mil 769 dólares 10 años después.
Según datos del Consejo Mundial del Oro (CMO), la inversión en el metal amarillo aumentó 137% interanual entre el final de agosto de 2011 y de 2012. Sólo durante el segundo trimestre de este año, los Bancos Centrales de los países compraron más de 157 toneladas para respaldar sus reservas.
El CMO calcula que las reservas mundiales de oro superan las 31 mil 447 toneladas, de ellas, más de un tercio las atesoran países europeos, lo que explica que en Alemania, Italia o Francia el metal dorado respalde más del 70% del PIB. Un caso similar al de Grecia y Portugal.
A continuación, mencionamos a los 10 países con mayores reservas de oro en el mundo, en función de la cantidad de oro que atesoran, con base en las cifras publicadas a principios de octubre por el CMO:

Estados Unidos

El país norteamericano, con ocho mil 133 toneladas en sus arcas, que equivalen a un 75% de su PIB, es el país con mayores reservas de oro en todo el mundo.

Alemania

En segundo lugar se ubica el país germano presidido por Ángela Merkel, cuyas reservas en metal dorado son menos de la mitad que las de Estados Unidos. Berlín atesora tres mil 395 toneladas de oro, que equivalen a un 72% de su PIB.

FMI

Las terceras reservas de oro más cuantiosas del mundo no pertenecen a una nación, sino a una organización internacional fundada en la segunda mitad de la década de los 40 del siglo pasado: el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución presidida por la francesa Christine Lagarde guarda dos mil 814 toneladas de oro en sus arcas.

Italia

La cuarta posición en el ranking mundial de reservas de oro es para los italianos, con dos mil 451 toneladas de metal dorado en sus reservas, que representan un 72% de su PIB.

Francia

La quinta posición en reservas mundiales de oro es para Francia, que con dos mil 435 toneladas de oro, se coloca muy cerca de Italia. Esta cantidad representa un 71% del PIB nacional. Así, laeconomía francesa es la última dentro de los países que atesoran más de dos mil toneladas de oro en sus reservas.

Refugio dorado

Así, aunque algunas naciones no tienen tantas toneladas de oro como los primeros cinco del ranking mundial, varias de ellas respaldan un elevado porcentaje de su PIB con el commodity. Este es el caso de Portugal, cuyas reservas en oro equivalen a un 90% de su PIB, es decir, los portugueses atesoran en oro el equivalente a lo que produce su economía en casi todo un año, lo que los convierte en la nación que mayor porcentaje de metal amarillo atesora en relación al tamaño de su economía. En cantidad, los portugueses tienen 382 toneladas. Por su parte,Grecia es otro de los países en donde el oro respalda al PIB. Con 111 toneladas,  los griegos atesoran una cantidad de oro que representa el 82% de su PIB.
Pequeñas naciones, como Eslovaquia, que tiene apenas 32 toneladas de oro, respalda el 67% de su PIB con metal dorado. Mientras que Tajikistán o Chipre son dos economías en donde las reservas de oro equivalen al 60% del PIB, aproximadamente.

Ranking

En línea con el ranking mundial de reservas del CMO, el sexto país en importancia es China, con mil 54 toneladas, que representan apenas el 1.7% de su PIB. Le sigue Suiza, con mil 40 toneladas, Rusia, con 937, Japón, con 765 y Holanda, con 612. Mientras que México, con 125 toneladas, que equivalen al 4% del PIB, se coloca en la posición 28, por delante de países comoSudáfrica (29) y Brasil (52), aunque por detrás de otros como Venezuela (15) y España (20).
Así, entre los países BRIC, China encabeza las reservas de oro, seguida por Rusia, aunque la India, con 557 toneladas, ocupa la posición 11 a nivel mundial, es decir, es el décimo país con mayores reservas. Brasil es el país más rezagado del bloque, en posición 52 del ranking y con unas reservas de apenas 33 toneladas de oro.
Por su parte, en el bloque de países MIST, Turquía va a la cabeza, con 295 toneladas de oro, que equivalen al 14% de su PIB. México ocupa el segundo lugar de bloque seguido muy por detrás por Indonesia, con 73 toneladas y Corea del Sur, que atesora 71 toneladas del metal dorado.
¿Qué ventajas o inconvenientes tienen los países, cuyas reservas de oro son mayores en relación a su PIB?

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More