miércoles, 4 de julio de 2012

Tipos de liderazgo


En el mundo de los negocios existen diferentes tipos de liderazgo que una persona puede implementar de acuerdo a la ocasión, así lo afirma Ismael D. Tabije en el sitio Woodrige Leadership Articles.  Cada clase de liderazgo puede depender de las metas de la compañía, los equipos de trabajo e incluso el proyecto.
Al final del día, elegir la clase correcta de liderazgo es fundamental para el éxito de un plan de trabajo o incluso de una compañía en general.
Y es que, como apunta el gurú en temas de liderazgo Peter Drucker, no es lo mismo gestionar que liderar: “Un manager sólo hace bien las cosas, mientras que un líder hace buenas cosas”.
Un artículo del portal Fast Company lo resume así: un manager se asegura de que las personas de su equipo tengan todo lo necesario para ser productivos y exitosos. Por su parte, un líder puede ser cualquier miembro de un equipo que piense “afuera de la caja” o que tenga habilidad o experiencias que puedan ser útiles para su equipo.
La cosa es que no siempre se necesita el mismo tipo de líder. Conforme va avanzando un proyecto, las necesidades de  trabajo y del equipo se van transformando, por lo que diversos talentos se vuelven indispensables en etapas diferentes.
El experto Tom Peters señala que los buenos líderes son aquellos que forman nuevos líderes entre las personas a su cargo. No cabe duda que un equipo conformado por líderes en diferentes aspectos es mucho más efectivo que el que sólo tiene un manager.
En un estudio para el Harvard Business Review, Daniel Goleman descubrió que hay tipos específicos de liderazgo corporativo útil para diversas funciones. A veces un equipo necesita al visionario y otras tantas require del realista, diferentes formas de trabajar, pero todas ellas muy valiosas por separado.
Estas son las seis formas de liderazgo que Goleman publicó en su artículo.  
¿Cómo mezclarías características de cada tipo para ser un buen líder?

Reacciones:

1 comentarios:

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
Please let me know where you got your theme.
With thanks

my web blog - analiza słów kluczowych

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More