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lunes, 5 de enero de 2015

Chistes y Humor, Extranjeros o nacionales, El dilema empresarial

¿Extranjeros o nacionales? El dilema empresarial Adriana es egresada de la carrera de Comunicación. Becada desde un principio, Adriana siempre sobresalió por su promedio y sus logros como estudiante. Hoy, esta mujer con masivos probabilidades de triunfar como profesionista, se descubre en la recta final para ocupar un ya que directivo. Su competencia: Alberto, un español con maestría en EU que desde hace dos años reside en el país. ¿A cuál escogerías para ocupar la vacante? Para muchos profesionistas, el asunto de descubrir un esfuerzo adecuado, donde se pague de acuerdo a las capacidades y el desempeño, no sólo se cimienta en la mayor competencia del mercado nacional y las cambiantes exigencias de un mercado en constante evolución, sino que también se mide de acuerdo al talento extranjero que compite por ella. Pero, ¿cuál es la verdad de este panorama? ¿Cuál es la preferencia de las compañías en México? ¿Qué es lo que le hace falta al talento mexicano para que las compañías dejen de buscar en el extranjero y tengan sus ojos en lo que hay en el país? Al respecto, Guillermo Gabilondo, director de Experis de ManPower México, asegura que este asunto tiene que ver con qué tan buenos y competitivos somos (las escuelas y compañías mexicanas) en generar el talento adecuado: "Las compañías requieren talento que les garantice éxito corporativo, si no lo consiguen con los egresados nacionales, lo más lógico es que se vayan a buscar talento en el extranjero (…) este asunto aparece en que tan competitivos somos en generadores de talento exportable". Por su parte, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, relata que la contratación de extranjeros por nacionales está manchada por el malinchismo de las organizaciones. "La teoría de que los jóvenes extranjeros tienen gran ventaja competitiva que los nacionales es una mentira, las compañías se ven cegadas por el malinchismo del mexicano (…) se cree que un europeo tiene gran oportunidades cuando el talento mexicano tiene la misma o gran calidad", subraya el catedrático. ¿Cuál es el panorama de la contratación en el mercado nacional? De acuerdo con ManPower, compañía líder en reclutamiento, el mercado nacional está sufriendo varios fenómenos, entre los que destacan éstos: Contratación por cultura. Las compañías trasnacionales de inicio asiático –coreanas, japonesas y chinas–, eligen la contratación de personal con nacionalidad de su país de inicio. Es cuestión de cultura e idioma, las compañías asiáticas son muy estrictas con la cultura organizacional de inicio, ellos creen que requieren gente que comprenda esta parte, asegura el entendido de ManPower. Sin embargo, este fenómeno también se da por el idioma y suele presentarse, en su mayoría, en compañías manufactureras. Mandos medios. Estos puestos son ocupados por directores de área y gerentes. En el mercado nacional, las compañías eligen la contratación de talento nacional para tapar estas plazas –el 75%–, entretanto que el 25% restante elige la contratación de personal extranjero para tapar sus necesidades. Altos mandos. Cuando hablamos de directores nacionales o representantes por zonas continentales –los considerados mandos superiores– la situación es diferente. "Cuando se trata de estos puestos volteamos a ver al extranjero, sobre todo en corporativos, la contratación está en 60-40% de nacionales con extranjeros, respectivamente. Hablamos de un porcentaje muy alto", relata el especialista. Por su parte, Rivera asegura que los egresados de escuelas de alto nivel comienzan a ver un panorama diferente: "Cuando hablamos de emplear recién egresados, las compañías giran a ver el mercado nacional, la contratación está en un 11 a 1 con respecto a los extranjeros". México, no generador de talento exportable Sin embargo, el panorama de contratación no es idéntico para todas las profesiones, según los expertos consultados por AltoNivel.com.mx, tienen lugar dos barreras fundamentales en la formación de profesionistas: las habilidades suaves –liderazgo en el ámbito empresarial, habilidades para realizar negocios, esfuerzo dedebajo objetivos, dedebajo presión o personas dirigidas a la acción–, y los idiomas. "Es lamentable tener talento competitivo en áreas de ingeniería, por ejemplo, y que no podamos colocarlos porque no tienen un nivel competitivo en el idioma inglés (…) el 75% de las plazas para ingenieros y expertos de la rama que nos llegan nos piden personas que dominen el idioma inglés, si no los poseemos, poseemos que buscar en el extranjero", relata Gabilondo, de ManPower México. De acuerdo con un estudio realizado por la compañía reclutadora, el 35% de los empleadores tienen problema para tapar los puestos a falta de talento disponible. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cómo es que la oferta es gran a la demanda en un país con un alto índice de desempleo? La respuesta está en la elaboración del talento.

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