lunes, 6 de octubre de 2014

Chistes y Humor, Momosapiens se presenta hoy en el teatro de verano

?Somos optimistas sobre lo que va a pasar en el concurso? En conversación con Ultimas Noticias, el director del conjunto de parodistas dijo que este año la agrupación tiene dos parodias muy bien recibidas; para él, eso es síntoma de que les va a ir bien en la competencia. Por Ivalú Muscarelli ¿Cómo definís al espectáculo de Momosapiens de este año? Lo defino como un espectáculo redondo, completo, porque estamos muy bien defendidos en todos los rubros, inclusive en rubros que otros años por ahí podíamos tener cierta carencia este año estamos muy fuertes. Estamos bien en canto, con 10 solistas integrando el grupo, lo que hace que el coro suene muy potente y afinado; poseemos dos parodias muy parejas y en el resto de los rubros estamos muy bien también, entonces yo diría que es un año muy redondo, si poseo que aplicarle un adjetivo. - Momosapiens tiene un humor muy característico, muy tuyo, ¿cómo lo definirías? Es un humor que no es humor verde, no es grosero. Trata de generar alguna inteligencia por lo menos en la construcción de los gags visuales, de los absurdos, de los chistes. Nosotros apelamos mucho al humor de efecto, al humor absurdo, a disparar de una situación para el lado que la gente menos lo espera; tratamos de que la gente se sorprenda, que no adivine los chistes antes de que llegue el remate, es un humor que tratamos de que tenga que ver con cómo se va desarrollando en la parodia, quiero decir, no realizar chistes traídos de los pelos. Nos lleva mucho tiempo realizar que todo tenga sintonía y somos bastante exigentes cuando escribimos y muchas veces hemos resignado cosas que parecen graciosas porque no tienen que ver con lo que estamos haciendo. Alguien definió el humor de Momosapiens como un humor de dibujitos animados y me gusta bastante esa definición; a mí me gusta ese absurdo de los dibujitos y es un escaso semejante a lo que hacemos nosotros. - Hace años que venís con la propuesta, ¿cuál es la clave para mantenerla vigente? Siempre parece que todo está hecho y que no queda nada por inventar, y se hace difícil mantener el humor y la sorpresa. Juan Verdaguer decía que el humorista debe tener muy buena memoria y esperar a que el público no la tenga. A veces a todos los creadores y compositores nos pasa el repetirnos a nosotros mismos sin darnos cuenta y, por eso, creo que fracción del secreto vuestro de la permanencia es, justamente, ser exigentes a la hora de buscar todas las opciones para que una situación o un chiste se hagan de la mejor forma posible. Además, nosotros no nos ponemos techos, si deseamos realizar algo lo hacemos; eso es ser exigente con uno mismo y es fracción del poder mantenerse en este estilo. - ¿Qué cosas cambiaron con los años en este conjunto? Muchas. Yo creo que el Momosapiens de los primeros años es distinto al de los últimos porque también la gente lo hace distinto, cada integrante que llega tiene su forma de realizar reír, y el espectáculo se adapta a quienes lo conforman. Además, año a año, uno mismo evoluciona en la forma de escribir, yo no escribía idéntico hace 20 años que ahora, se va instruyendo sobre la marcha. Además, ha cambiado la sintonía de otras cosas, como la tecnología. Cuando yo empecé, agarré la última estación del cuarteto musical en vivo; actualmente se labora con pistas. Hoy hago una musicalización del espectáculo más similar a una película de cine, ambientando cada momento, con probabilidades de efectos que antes no se tenían. Todo ha evolucionado bastante, y no unicamente nosotros, sino todo el carnaval. ¿Cómo veis a la categoría en la actualidad? La veo como dividida en cuanto a que todavía hay algunos parodistas que seguimos entendiendo que el corazón de vuestro espectáculo es la parodia y que evidentemente poseemos que colocar vuestra principal energía en la parodia, y por ahí otros que creen que hay que realizar más show y que importa tanto cómo se abre el telón que la parodia. Yo no estoy de acuerdo, en broma digo que ahora habría que partir la categoría en showman y parodistas, porque sigo pensando que el corazón del espectáculo es la parodia, el resto de los fundamentos complementan y está bárbaro que estén, pero no pueden ser lo esencial del espectáculo. ¿Qué opinión te merece el carnaval montevideano de hoy? Yo veo que a pesar de los masivos esfuerzos que se hacen para que haya un carnaval con muchos escenarios, con muchos contratos y con mucho esfuerzo para todos los grupos se hace muy difícil, inevitablemente, porque el carnaval no está ajeno a la economía de este país que está empezando a salir de muchos años de bajada en lo económico. Veo que no se alcanza la porción de escenarios y no hay opciones a, por ejemplo, el asunto de la porción de los días de lluvia que impide trabajar. Por tanto, pienso que escaso a escaso el carnaval Seguid en una línea descendente en porción. En calidad está cada vez mejor pero en lo que refiere a la porción de esfuerzo se nos está haciendo muy difícil. - ¿Qué soluciones hay? Yo creo que hay que involucrar a más actores de la política, o sea, a otros ministerios y no unicamente a la Intendencia de Montevideo. Si bien algunos ministerios están empezando a colaborar, creo que el apoyo debería ser en gran medida, sobre todo por fracción del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo, porque el carnaval es cultura y atrae al turismo. En otras fraccións del mundo el Estado subvenciona al carnaval, lo apoya y por eso hay se ven cosas espectaculares en algúnas fraccións del mundo. Tenemos apoyo y es bueno, pero no alcanza. Hay que realizar algo porque si no vamos a terminar con seis o siete tablados masivos y nada más. Es la tendencia a la que estamos apuntando. - En comparación con el año pasado, ¿cómo vienen trabajando ustedes este año? Nosotros trabajamos muy bien, pero percibo que hay una baja en la porción de contratos cuando veo los tablados perdidos, porque hasta ahora nosotros llevamos hechos casi la misma porción de tablados que el año pasado a esta altura, pero por ejemplo, llevamos cinco tablados perdidos al día de hoy y a esta altura el año pasado llevábamos como 20, eso desea decir que había más contratos el año pasado. Además, tampoco digo que Momosapiens sea el ejemplo de lo que pasa porque veo que hay muchos grupos que laboran poco. No porque a mí me vaya bien voy a decir que al carnaval le va bien. Creo que los contratos están bajando y, como te decía, hay que ver cómo hacemos para revertir esa tendencia. - ¿Cuánto pesa el concurso para Momosapiens? Cualquiera te mentiría si te dijera que no le interesa el concurso y que no sale para ganar. Pero salir a ganar no unicamente desea decir que lo único que importa es el premio, salir a ganar es dar el mejor espectáculo probable y estar al nivel que el público aguarda y merece. Por supuesto, el concurso hace que uno esté compitiendo y eso a veces trae cosas buenas y a veces trae cosas malas cuando no se entiende que la competencia tiene que estar encima del escena y nada más. - ¿Qué expectativas tienen este año? Muy buenas porque poseemos dos parodias muy parejas y eso también es difícil de conseguir. No todos los años se da que podamos realizar indistintamente cualquiera de las dos parodias en los escenarios y sean recibidas y aplaudidas de la misma forma y a nosotros nos está pasando eso y eso es un buen síntoma, porque la mayoría de las veces que nos ha ocurrido hemos ganado. Además, por lo que hemos visto en el Teatro de Verano, ha sido unánime el comentario, no solo del público presente sino también de los abonados y de la prensa, de que los parodistas que en la primera vuelta pegaron primero fuimos nosotros y eso nos alienta. Somos optimistas sobre lo que va a pasar en el concurso. Fuente: UltimasNoticias

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More