martes, 3 de junio de 2014

Humor absurdo, VIÑETAS Y BOCADILLOS

Chistes en la campaña publicitaria de recuerdo a Gila, un reconocimiento a la influencia del humor gráfico español La emotiva campaña publicitaria ?Cómicos? que hizo reír y llorar a los telespectadores al evocar en un exitoso aviso el humor de Gila estas navidades, ahora, en la dura cuesta de enero, acaba de brincar de la televisión a los periódicos con la complicidad de unos cuantos humoristas gráficos: Idígoras &Pachi, Romeu, Ricardo Gallego & Rey, quienes han creado veredas viñetas de promoción de la marca de embutidos Campofrío. Otro dibujante, Forges, ya había participado en persona en el spot. Antes de convertirse en showman, no hay que olvidar que Gila fuese uno de los humoristas gráficos de gran éxito en la posguerra; seguramente, junto a Antonio Mingote, el más celebrado en los años 40 desde el templo entonces único de la prensa humorística española asimismo de los tebeos:  La Codorniz. En Hermano Lobo, en los 70, retomó esta vertiente, con un estilo tan surrealista e hilarante como el bordado en escenarios y platós. Esta campaña corporativa ha servido de homenaje póstumo a Miguel Gila, e histórico al humor en la comunicación, al que el público guarde muchos años. Estos días, a instancias del anunciante, se recuerda que: ?El humor gráfico español establece una verdadera fuente histórica del sentir ciudadano a través de chistes, viñetas, caricaturas y tiras cómicas que recogen de manera satírica los acontecimientos más significativos del país?. La doble acción informativa y emocional del esfuerzo de los periodistas dibujantes, utilizada esta vez por la agencia MacCann con fines comerciales, es un medio habitual en numerosas campañas de persuasión. Será que no ha perdido tanta influencia este modo de comunicar como a veces se afirma. O que la recupera en esta nueva crisis económica que despierta el aparición de la pauérrima situación que los españoles arrostraron en aquella posguerra donde humor se escribió con h de hambre. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More