Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mucho humor, El humor al filo de la navaja

Antes que nada, quiero pedirles mil disculpas por no postear en tanto tiempo. Desde mediados del año pasado mi vida se complico un poco, bastante, por compromisos laborales y académicos.Ello me ha dificultado mucho descubrir un tiempo para investigar y navegar (osea huevear) lo indispensable para traerles cosas interesantes y  postear. Prometo realizar algo al respecto. Ahora sí, sobre el tema. Hoy en la mañana Chiqui Vilca de La Nuez, me pasó el dato de la tremenda polémica que se ha armado en la Argentina por la última tira de Gustavo Sala, humorista gráfico marplatense, publicada en el Suplemento No del diario Página12. La cuestionada tira, para que ustedes mismos juzguen, es la que pueden ver a continuación Quienes conocemos la trayectoria de Sala, conocemos que es un provocador nato y que sus tiras mucha veces son una bofetada de la realidad que nos terminan haciendo reflexionar sobre asuntos de fondo. Ha sido políticamente erroneo con todos y cada uno de los grupos raciales, de genero, polítcos, etarios, etc, y también se burla cruelmente de sí mismo. Para bien o mal siempre provoca una reacción en quien lo lee, y vaya que esta vez lo consiguió. Su humor es bizarro, escalotológico, negro....the blackest. Por eso mismo me sorprende que no haya generado este cargamontón antes. Pregúntense ustedes mismos por qué. Yo he tenido la oportunidad de conocer a Gustavo personalmente y de compartir un par de largas charlas con él. Yo y quienes estuvieron conmigo en esa ocasión podemos dar fe de que es un muy buen tipo, asimismo de interesante. De una personalidad muy distante a la crudeza de su humor. También pude hacerle una entrevista el año pasado en la primera edición de Lima Comics. La entrevista aquí. En ella le pregunto sobre la reacción que el busca en sus lectores. Sobre la tira en custión yo creo que sólo superaremos el racismo y la xenofobia cuando dejen de ser asuntos tabú y podamos inclusive ironizar sobre ello. Pero lo más interesante de esto para mi, es cuestionarnos sobre cuál es el límite del humor??, o mejor dicho, tiene lugar un límite para el humor? Luego de darle muchas vueltas al asunto no encontré una respuesta, sin embargo encontré en el blog Caramba lo más cercano a una respuesta certera. Aquí va: Finalmente, los dejo con las primeras reacciones de Sala sobre lo sucedido aquí, me quedo con su ?Por ahí me estoy yendo un escaso al carajo?; y una reciente entrevista que le hicieran en radio Continental de Argentina, sobre el mismo tem aquíUstedes qué opinan???

No hay comentarios:

Publicar un comentario