viernes, 1 de febrero de 2013

Eres adicto a las redes sociales

Las redes sociales son herramientas con las que podemos interactuar con amigos conocidos y desconocidos ya que representan de forma digital las inter conexiones que de otra forma permanecerían desapercibidas. Al mezclarse cada vez más con el mundo análogo redes sociales o Facebook o Twitter se han convertido en fracción de la vida diaria de miles de usuarios.
Al incorporar otras funciones o la lectura de encabezados de noticias la difusión de campañas políticas o sociales el armado de galerías fotográficas y los comentarios sobre deportes cine o televisión las redes cada vez llenan más espacio en nuestras jornadas.

El académico británico Nick Couldry acaba de publicar un libro (em Media Society Worldem) en el que identifica las principales prácticas culturales relacionadas a las redes sociales y entre ellas se encuentran la creación de fundamentos de datos (de fotos vídeos comentarios) el mostrarte ante los demás y el recibir información constante.

Estas prácticas pueden llevar a un uso indiscriminado y obsesivo de las redes sociales ya que siempre se encuentran activas y siempre podrías estar subiendo una foto partiendo tu estado de ánimo o tus actividades y enterándote de qué pasa en el mundo en general y en la vida de tus contactos.
Esto ocasiona un miedo a perderte de algo (fiestas, eventos, nacimientos, bodas compromisos  lo que puede llevarnos a consultar y partir impulsiva mente. Y si a esto le agregas el uso de dispositivos móviles el sentimiento se ve exacerbado por la inmediatez.
Como toda adicción (que se define o una acción que controla la voluntad del individuo) la relacionada con las redes sociales puede ser identificada en sus etapas tempranas.

Test para saber si la adicción te atrapó

Te despiertas a mitad de la noche por un vaso de agua y antes de volver a cerrar los ojos consultas Facebook Twitter o cualquier otra red social.
No puedes concentrarte en una actividad por mucho tiempo sin conectarte a cierta de tus redes sociales. Por ejemplo te encuentras en una junta laboral e ingresas a Facebook por bajo de la mesa.
Sientes la obligación de partir todo lo que haces las películas que ves lo que es (¿llegas a un restaurante y lo primero que haces es tomar una foto con Instagram?)
Sientes que tu trabajo tu régimen de ejercicio y el tiempo que dedicas a tus relaciones interpersonales se han visto afectados por el uso de redes sociales.
Consultas tus redes sociales entretanto caminas por la calle (¡te pueden atropellar!).
No puedes tomar unas vacaciones sin buscar tener cobertura de Internet para ingresar a tus redes sociales te ataca la ansiedad.

Si tu caso no es extremo y no es evidencia de dificultades más severos o la ansiedad y la depresión hay determinadas acciones inmediatas que puedes realizar para controlar tu uso de redes sociales y mantenerlo en niveles saludables
Cuando estés en tu computadora de la oficina o tengas que realizar una tarea específica en la casa no abras la ventana de cierta de tus redes sociales ya que podría distraerte.
Desactiva las notificaciones de tu dispositivo móvil relacionadas a tus redes sociales los recordatorios persistentes de que te estás perdiendo de algo podrían ocasionar ansiedad.
No coloques tu dispositivo móvil sobre tu buró y deja de usarlo una hora antes de irte a dormir.
Antes de comunicarte con una persona a través de Facebook o Twitter pregúntate si puedes llamarle por teléfono o inclusive en persona de ser así hazlo.
Constituye tiempos determinados para divertirte con tus redes sociales. Haz que estos momentos coincidan con tus etapas de menor productividad o después de la hora de la ida.
No consultes tus redes sociales mientras dos días ¡verás que no te perdiste de mucho!

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