martes, 5 de febrero de 2013

Claves para gastar menos pero ganar más

Capturar transportar y entregar pedidos sin cometer errores y con mayor velocidad no sólo es una cualidad de buen servicio sino una ventaja competitiva capaz de generar hasta el doble de beneficios según un estudio elaborado por la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers(PwC) entre más de entendidos alrededor del mundo.
Tener un sistema simple de captura de pedidos una fundamento de clientes computarizada y un calendario son tres elementos básicos económicos y fáciles de implementar que pueden realizar la diferencia entre ofrecer un mal servicio o uno excelente.
Un calendario que indique la caducidad de los artículos vendidos la fecha de renovación de un servicio o contrato y los días de entrega de una orden sirve para que las compañías puedan anticiparse a las solicitudes de sus clientes en lugar de cederles esta responsabilidad. Tomar la iniciativa no sólo mejora el nivel de servicio sino que incrementa las posibilidades de renovar o vender más. Y para lograrlo sólo hace falta un calendario.
Por su fracción los proyectos y apps gratuitos de fundamentos de datos de clientes o customer relationship managementa( CRM) abundan en internet entretanto que paquetes o Office de Microsoft cuentan con aplicaciones ad hoc o Access. Estas aplicaciones evitan la pérdida de fichas de clientes agilizan el acceso a la información de cada uno y pueden almacenar más detalles vinculados con sus hábitos de consumo. ¿Cuál es el costo de perder las fichas de tus clientes en comparación con adaptar un nuevo sistema de registro electrónico?
Si un fabricante de bebidas o alimentos enlatados ofrece distintos dimensiónes de envases puede captar la atención de un abanico más amplio de clientes al incluir tanto a consumidores individuales o a restaurantes. Si una mueblería ofrece tanto artículos de línea o hechos a la medida también podrá cobrar un precio más elevado por servicios personalizados. En esta dirección apunta la encuesta de PwC que asegura que "las compañías líderes configuran su cadena de suministro para clientes distintos" al ofrecer distintos niveles de servicio y costos lo que les aporta flexibilidad. "Un solo dimensión no sirve para todos" señalan los entendidos consultados en el estudio.
La terciarización o outsourcing es otro elemento clave de la flexibilidad. La tendencia demuestra que la mayoría de las compañías exitosas eligen externalizar la producción o la logística antes de áreas estratégicas o la planificación de operaciones legal o el desarrollo de nuevos artículos y servicios que suelen mantener centralizadas.
En este sentido la encuesta destaca el trabajo realizado por las compañías mercados emergentes o México en donde las compañías líderes ya han adoptado mejores prácticas y evitado "el lento proceso de desarrollo utilizado por compañías en mercados tradicionales". Ya no es indispensable contar con una flota de transporte propio para llevar los artículos a los clientes pues el costo de camiones operarios mantenimiento y tránsito sobre todo cuando el transporte viaja vacío puede superar la terciarización de esa área a una compañía especializada en logística cuyo transporte siempre viaje lleno.
Compañías textiles o entre otras- han deslocalizado su producción para llegar más rápido al punto de venta en cada mercado una ventaja competitiva primordial en un modelo de negocio que depende de una alta rotación en los escaparates de las tiendas.
Adaptar la tecnología disponible a los procesos de negocio los agiliza. PwC afirma que más de la mitad de compañías encuestadas en sectores o alimentación y bebidas cadenas minoristas y compañías farmacéuticas planean invertir para mejorar la tecnología de sus cadenas de suministro.
El estudio afirma que RFID será una de los cambios más populares en los próximos años. Los chips de identificación de radio frecuencia (RFID) facultan ubicar y registrar paquetes de una forma mucho más veloz respecto al código de barras. Utilizar esta tecnología puede automatizar procesos o el registro de artículos la cuantificación de los inventarios en almacenes y puntos de venta y la planificación de envíos. Pero también incrementará su seguridad pues la localizarlos es más simple e inmediato.
Realizar más con menos también implicará novedades de responsabilidad empresarial o reducir las emisiones de gases contaminantes y residuos. Nuevas regulaciones advierten multas para compañías contaminantes sobre todo tras el compromiso de la mayoría de los países entre ellos México de reducir sus emisiones de CO rumbo al año en al menos un % lo que obligará a las compañías a excluir de las cadenas de suministro a los proveedores que no cumplan los requisitos de sostenibilidad establecidos por los compradores.

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