Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

jueves, 31 de enero de 2013

Escenarios económicos para el 2013

La amenaza de recesión en varios países europeos sigue latente en un entorno en que su población envejece y su juventud se descubre desempleada. Japón y Estados Unidos dos grandes motores económicos se prevé un crecimiento inferior al %. Por eso el bloque de los países más avanzados del hemisferio norte avanzará más lento que sus contra partes en otras regiones del mundo.
El Fondo Monetario Internacional ( FMI) augura un crecimiento promedio liderados por China y la India seguidos de Brasil y Rusia. Entretanto que los MIST( México Indonesia Corea del Sury Turquía) crecerán por encima del % según la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE).
El crecimiento de México permanecerá vinculado al de su vecino del norte destino de las exportaciones que a su vez representan un tercio del PIB. Así aunque instituciones o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe calculan que la economía mexicana crecerá  en analistas de Saxo Bank auguran un crecimiento de sólo % en un escenario donde Estados Unidos crezca si la economía estadounidense logra superar esa objetivo.
Ante este escenario la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas y de fortalecer el mercado interno resultan dos palancas fundamentales para aspirar a un crecimiento más elevado y menos dependiente.

Tras el anuncio de Applea de mover fracción de la manufactura de las computadoras Mac desde China hacia Estados Unidos otras compañías podrían seguir esa senda en su intento de generar empleos locales y conseguir incentivos económicos por fracción de los gobiernos que luchan contra el desempleo.
Sin embargo ante el aumento de la capacidad de países emergentes a que se convierten en los nuevos mercados de consumo compañías europeas japonesas y norteamericanas entre otras buscarán constituirse en esos países lo que conlleva una re adaptación de varias de sus áreas de negocio o la mercadotecnia y la publicidad. Sólo en México hay establecidas más de mil compañías extranjeras.

Los planes de austeridad aún no rinden los frutos que esperaban los europeos y conforme avanza el nuevo año el peligro de tener que pagar tasas de interés demasiado elevadas para colocar su deuda en el mercado amenaza a Italia además de tener a Grecia contra las cuerdas. Si los gobiernos europeos son incapaces de vender sus bonos tendrán que captar dinero de otra forma.
Portugala optó por poner a la venta casi todas las compañías con participación pública. Otros podrían verse obligados inclusive a abandonar el sistema del euro.
Aunque en el ramo de deudas Japón  lleva el primer lugar. Es la economía más endeudada del mundo en proporción a su PIB. Los nipones deben el doble de lo que su economía es capaz de generar en un año a pesar de que ésta genera seis billones de dólares aproximadamente lo que la convierte en la tercera del mundo detrás de Estados Unidos y China.
Los norteamericanos deben más de billones de dólares es decir más que el % de su PIB. Cada ciudadano debe mil dólares y cada contribuyente mil. En este escenario aumentar las tasas de interés que hoy se descubre casi en cero puede convertirse en una carga insostenible que arrastre hacia la recesión a más de un país.

Sin embargo las oportunidades de crecimiento e inversión en distintos sectores y países se multiplican con cada nuevo giro de la economía internacional.
La población mundial ya supera los siete mil millones de personas según las Naciones Unidas. Además China y la India las economías más pobladas del planeta continúan creciendo a un ritmo más elevado que el resto. Ambos agentes generan una demanda de materias primas sin precedentes desde energía combustibles fósiles metales alimentos y agua.
Así entendidos auguran crecimiento para las compañías vinculadas al sector de alimentación y bebidas el metalúrgico y también el de energías renovables que funcionen o alternativa a los combustibles fósiles tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario