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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Como sobrevivir al escándalo en redes sociales


Una desafortunada declaración que atenta contra el “nacionalismo” de los consumidores, o una redacción confusa de reglas en una promoción que dieron vuelo a la “sagacidad” de los cibernautas, o el destape de una trama de corrupción que derivó en el repudio de los internautas en los diversos canales del social media, fueron algunas de las campañas que colocaron a las marcas entre la espada y el monitor.
En su momento cada uno de estos casos generó una fuerte reacción de los consumidores, quienes se volcaron a las redes sociales para criticar –y en menor medida a defender– a los autores por esos errores involuntarios: lo mismo publicaban un tuit con un mensaje de burla que un post en Facebook expresando su rechazo, o bien subiendo una parodia en imagen o video.
En una era donde las redes sociales se han convertido en una válvula de escape del escape del consumidor contra las marcas, cualquier resbalón es aprovechado para liberar sentimientos reprimidos y, de paso, convierten a estas marcas en las protagonistas de los grandes escándalos virtuales.
A continuación te mostramos algunos de los más sonados en las redes sociales de habla hispana y las lecciones que dejaron: 

Saba, errores con "Estilo"

La marca de productos femeninos inició en agosto pasado una promoción con el pie equivocado, ya que un error de redacción en el lanzamiento de la campaña de su nueva línea de tampones "Estilos" provocó números críticas en las redes sociales, llegando a colocarse incluso como Trending Topic en Twitter.
El promocional en cuestión, que circuló en Internet y alcanzó la obvia viralidad en las redes sociales, decía: "¡Tómate una foto con los nuevos tampones "Estilo" con aplicador largo y gana un iPad... pasa la voz, tu foto debe tener mucho estilo!"; los usuarios no desaprovecharon la oportunidad para resaltar que esa redacción se prestaba a malas interpretaciones y de paso burlarse de la marca por tal descuido.
Aunque de inicio Saba guardó silencio y se rehúso a responder a las dudas de los usuarios, más tarde se responsabilizó por el error y publicó una disculpa dirigida a sus seguidores, la cual colocó en la red de microblogging a través de su cuenta oficial y decía: "Una disculpa a nuestros followers estamos muy decepcionados por los comentarios desagradables que recibimos el día de hoy...”.
Tal disculpa detuvo un poco las críticas y recibió a cambió algunos consejos para no cometer el mismo error, sin embargo el recuerdo de ser la comidilla de los internautas es algo que Saba aún deberá tener presente por un tiempo.

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