lunes, 1 de octubre de 2012

Agua, el oro azul con oportunidades de inversión


Agua embotellada

El agua embotellada, un mercado que supera los 100 mil mdd, tendrá un crecimiento de 2 dígitos, lo que abre oportunidades en un subsector en donde la demanda crece más rápido que en el de otras bebidas, como el café y el alcohol
Por regiones, las ventas de agua embotellada crecen de forma más acusada en Asia y América Latina. Por contraste, Europa es el mercado que menos crece. Mientras que Estados Unidos es el principal consumidor de este producto, con 136 litros anuales por persona, en promedio.
No obstante, conforme el sector de agua embotellada madure, también lo hará su regulación y las preferencias de los consumidores. Según un informe del Monitor de Agua y Alimentos (Food and Water Watch por su nombre en inglés), en el año 2009, casi la mitad de toda el agua embotellada procedía de fuentes de agua públicascomo tuberías o grifos, lo que obligó a marcas como Aquafina, de Pepsi, o Nestlé Pure Water, a identificar en su etiquetado el origen del líquido, para que no fuera confundido con agua de manantial embotellada.
Por otro lado, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aplica mayores controles al agua ‘de la llave’ o de grifo que al agua embotellada, sin embargo, más controles al proceso de embotellado, la pureza del agua y su filtrado pueden ser impuestas en un futuro. De hecho, tras un estudio oficial aplicado por un organismo de control estadounidense, los resultados demostraron que el 20% de las marcas de agua embotellada contenían más bacterias que el agua corriente utilizada en Estados Unidos. Este dato contrasta con el principal motivo de compra de agua embotellada, pues, según una encuesta del Instituto Gallup, casi 9 de cada 10 personas tiene más confianza en el agua embotellada que en la ‘de la llave’. 

Escasez en 2025

El Instituto Internacional de Administración de Agua (IWMI por asus siglas en inglés) afirma que para 2025 mil 800 millones de personas vivirán en países o regiones donde habrá escasezde agua. Aunque África y Medio Oriente serán las regiones más afectadas, dentro de 13 años el líquido vital también escaseará en China y la India. Esta realidad provocará nuevas inversiones en sistemas de desalinización y tratamiento de agua, además de un aprovechamiento más eficiente a partir de diferentes dispositivos de ahorro.
El equipo de Citi Investment Research & Analysis ha identificado varias tendencias de inversión relacionadas con el agua, además del subsector de agua embotellada.
Según los investigadores de Citi, la falta de inversión en infraestructura básica de agua requerirá una reforma que, en sí misma, puede requerir más de un billón de dólares de inversión, es decir, casi el 100% del PIB de México en un año.
Sólo en América Latina, los cálculos de expertos en la materia, como Abel Mejía, se elevan a 80 mil mdd en infraestructura hídrica y 45 mil 500 en programas de suministro.

Equipo e industria

La perforación hidráulica de pozos petroleros requiere entre 11 mil y 18  mil millones de litros de agua, de los que un 80% se vuelve tres veces más salada que el agua marina después del proceso de extracción del crudo.
Las desalinizadoras tendrán una mayor demanda conforme su costo se reduzca. Sin embargo, el mercado para este tipo de tecnología crece a un cercano al 15% anual, según un estudio elaborado por la empresa Jefferies. Mientras que la oportunidad de inversión en equipos de tratamiento de agua de desperdicio puede alcanzar los 50 mil millones de dólares (mdd), según el reporte de Citi.
Por su parte, una de las principales empresas de filtro de agua, Dow Water & Process Solutions, calcula que su crecimiento anual será del 10% durante, al menos, los próximos cinco años.
El subsector de productos químicos para tratamiento de agua alcanzó 14 mil mdd en 2010, y crecerá a un ritmo del 5% anual durante los próximos años. Mientras que el tratamiento de agua de residuos industriales se prevé que aumente entre 10 y 20% en países como México, en un subsector que factura 65 mil mdd, según Jefferies.
Las bombas y válvulas de agua son otros de los productos que verán un incremento en su demanda de mercado de entre un 5 y un 6%. En tanto que la construcción de nuevas tuberíaspodría crecer más de un 7% anual, según el mismo estudio. La falta de inversión y de renovación de este tipo de insumos detonará una gran inversión en los próximos años, afirma Citi. Y, dentro de este subsector, se prevé que los sistemas de distribución de agua crezca entre un 10 y un 15% en países emergentes o en desarrollo, mientras que la tasa de reemplazo de infraestructura existente puede superar el 45% hacia el año 2020 -Jefferies-.
El aumento de población también requerirá de un incremento en el agua de riego para la producción de alimentos y productos agropecuarios, calculada entre un 6 y un 8% anual en los próximos años.
¿Cuáles son las inversiones que consideras más efectivas para aumentar la eficiencia en el consumo de agua?

Reacciones:

1 comentarios:

Hola!
Creo que es lа unіca oсaѕіon
que he νisitаԁo еl blog у debo deсir
que еsta bastante bien y posiblemente entrare mas fгесuentemente ρоr еstos lаres.

;)

mу web page - Lopez

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More