Humor, política y todos los artículos de actualidad!!!

Breaking

viernes, 14 de septiembre de 2012

Escucha a tu corazón, identifica un infarto


Cotidianamente escuchamos que la obesidad, el colesterol y fumar, son detonantes de enfermedades del corazón. Poder reconocer una emergencia y actuar en consecuencia es vital para la atención oportuna, de esto depende la recuperación del paciente ¿Cómo podemos identificar los síntomas de un infartoo situaciones de emergencia ligadas al corazón? ¿Qué medidas preventivas debemos tomar? ¿Qué tan frecuente debe ser la visita a un médico para examinar nuestro corazón?
¿Cuáles son los síntomas o sensaciones previos a un infarto?
Generalmente el paciente siente una sensación de opresión en el pecho. Puede acompañarse de sudoración y sensación de orina o evacuación. Los síntomas pueden variar. Ante la duda es importante acudir al médico.
¿Qué análisis o exámenes debemos llevar a cabo para conocer el estado de salud que guarda nuestro corazón?
Lo ideal sería realizar estudios generales (biometría hemática, química sanguínea completa, perfil de lípidos y electrocardiograma). Obviamente los resultados deben ser consultados con un médico.
Hago ejercicio, aproximadamente una hora al día ya sea natación o carrera, pero también fumo, sé que estas dos actividades no son compatibles, pero ¿existe algún riesgo de desarrollar problemas de corazón?
Idealmente tienes que dejar de fumar, porque tal vez en estos momentos no has tenido problemas relacionados con el tabaco, pero tarde o temprano el tabaco la pasará la factura, independientemente de si se realiza ejercicio o no.
¿Por qué en la actualidad se escuchan noticias relacionadas a gente con infartos fulminantes?
Existen problemas cardíacos congénitos que no son detectados a tiempo y que dan lugar a arritmias mortales. Es importante mencionar que drogas como la cocaína también pueden relacionarse a infartos del corazón.
¿Qué tan peligrosa puede ser una arritmia?
Las extrasístoles son latidos de más que se originan en el corazón. No necesariamente son problemas complejos, sin embargo, hay que realizar algunas pruebas, como estudios de esfuerzo, para descartar que no tengan otro origen.
¿Tomar una copa de vino o un poco de tequila antes de dormir o al terminar de comer, pone en riesgo la salud cardiaca?
Debes conocer tus niveles de colesterol y trigilicéridos. Se ha detectado que bebidas como el tequila pueden asociarse a niveles altos de triglicéridos. Por otra parte el vino tinto con moderación es aconsejable.
¿Una condición física y una alimentación adecuadas, son garantía de no tener problemas de corazón?, ¿a pesar de tener familiares directos con antecedentes de infartos?
Evidentemente la buena condición física y una adecuada alimentación son de mucha utilidad para evitar problemas cardíacos en un futuro. De cualquier forma, el haber tenido un familiar directo con un problema de corazón constituye un factor de riesgo cardiovascular, por lo que es necesaria una evaluación cardiológica oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario